Fundación Tercio de Extranjeros: Historia de España y Ferrer-Dalmau, en Málaga

mixyo
Cartel y María Fidalgo./Mundiario
La Historia en la pintura de Ferrer-Dalmau es el tema sobre el que disertará su máxima especialista, la conocida historiadora  María Fidalgo, en el Ámbito Cultural El Corte Inglés de Málaga
Fundación Tercio de Extranjeros: Historia de España y Ferrer-Dalmau, en Málaga

“Es extraordinario poder explicar la Historia de España con el aporte visual de las imágenes de Ferrer-Dalmau” ha manifestado la conocida historiadora Maria Fidalgo a Mundiario con motivo de su próxima comparecencia en el Ámbito Cultural El Corte Inglés de Málaga. El área de El Corte Inglés busca acercar a todos los ciudadanos lo mejor del panorama cultural y presenta una programación regular que incluye ciclos de conferencias. En Andalucía, su sala cultural radica en Málaga y es coordinada por Isabel Ramírez.

La Historia de España en la pintura de Ferrer-Dalmau

"La Historia de España en la pintura de Ferrer-Dalmau" es el tema sobre el que disertará el 8 de febrero invitada por la Fundación Tercio de Extranjeros. Arte e Historia se darán la mano a través de las imágenes del conocido “pintor de batallas”. Recién nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad San Pablo y con la flamante concesión de la Medalla de Oro a las Bellas Artes, ha sido lo que la Dra. Fidalgo considera  "una revolución iconográfica”. Un legado que perpetuará gracias a la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau

María Fidalgo Casares (Ferrol 1964) es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y miembro de la Academia Andaluza de Historia. Con centenas de publicaciones y distinguida con numerosos premios, ha desarrollado una fructífera actividad bibliográfica, investigativa y expositiva centrada en el ámbito artístico militar: Conquistadores,  Tercios, Guerra de Independencia, carlismo, Guerra del Rif,  Unidades Acorazadas o el comisariado y autoría de los libros del pintor Ferrer-Dalmau, han ido paralelos a una exitosa actividad como conferenciante. Es la segunda ocasión en la que la Fundación Tercio de Extranjeros ha querido contar con ella.

En esta cita malagueña, Fidalgo dará un repaso visual a la historia de España abordando distintas esferas de la obra del conocido "pintor de batallas" de quien es su máxima especialista.. La conferenciante ha manifestado que suele adaptar sus disertaciones a las ciudades sede de las mismas: "haré especial hincapié en gestas malagueñas y legionarias". Será presentada por el Presidente de la Fundación Tercio de Extranjeros, el Coronel de Infantería Juan Antonio Díaz y Díaz  que ha elogiado las intervenciones de Fidalgo como "las mejores como didáctica y de presentación excelsa" 

Captura de pantalla 2023-02-03 174057
Voluntarios para morir./ Ferrer-Dalmau

LA FUNDACIÓN TERCIO DE EXTRANJEROS

La Fundación Tercio de Extranjeros, entidad sin ánimo de lucro, tiene unos principios de actuación que se inspiran en los valores de compañerismo, lealtad, y solidaridad que forman parte de la esencia de las Fuerzas Armadas en general y de La Legión en particular. Su finalidad es la promoción social de personas que habiendo servido en las filas de La Legión, se encuentran en situación de desamparo, desarraigo, sin familia, o sin techo. Entre su actividad cultural esta la organizar jornadas de divulgación. Fidalgo ha declarado a MUNDIARIO que " Mi bisabuelo, el Tte General  Artíñano combatió junto a un jovencísimo Millán Astray, en Filipinas y era muy cercano a mi familia, tanto, que apadrinó a una de mis abuelas. Me unen lazos emocionales con la Legión, Un honor y un placer colaborar con esta institución"

conferencia
Cartel de la conferencia. / Fundación Tercio Extranjeros

 

¿Cuándo? Miércoles 8 de febrero  a las 19:30 h.

¿Dónde? El Corte Inglés. Ámbito Cultural (Edificio Hogar - Planta Baja) / Calle Hilera, s/n. -  Málaga.

Entrada libre.@mundiario

Comentarios