Zoom cede a las presiones de China y bloquea a algunos usuarios

Videollamada a través de Zoom /Archivo
Una sesión de videoconferencia por Zoom / Pixel.

La compañía ha asumido una política de censura contra cualquier usuario que haga activismo o proselitismo político a través de su plataforma. 

Zoom cede a las presiones de China y bloquea a algunos usuarios

La polémica que rodea a Zoom no cesa. La compañía que dio origen a la aplicación de videoconferencia más importante y popular del mundo, hoy está envuelta en una crisis empresarial. 

Y es que el pasado 4 de junio, un activista chino residente en Nueva York, Zhou Fengsuo, celebró una reunión en Zoom con 250 participantes para hablar de las protestas de Tiananmen. Eligió Zoom porque a diferencia de otras plataformas sociales, como Facebook o Twitter, el uso de la aplicación de videoconferencia no está restringido ni censurado en China, según reseñó el portal espcializado en tecnología Pixel. 

Pero pocos días después, Fengsuo descubrió que su cuenta en Zoom había sido bloqueada por la propia compañía. No era el único caso. A petición del Gobierno de China, la compañía de Silicon Valley había bloqueado también las cuentas de Lee Cheuk-yan y Wang Dan, residentes en Hong Kong, por planear tres reuniones sobre la misma temática, una actividad que se considera ilegal dentro de las fronteras de China.

Esto implica que la compañía ha asumido una política de censura contra cualquier usuario que haga activismo o proselitismo político a través de su plataforma. 

Las tres cuentas han sido habilitadas nuevamente, pero han puesto a Zoom en el centro de una nueva polémica. Tras numerosos traspiés a la hora de gestionar la seguridad y privacidad de los usuarios, la aplicación, que se ha vuelto casi imprescindible durante la pandemia por su importancia y preferencia incluso para reuniones de altos funcionarios de muchos gobiernos alrededor del mundo, se enfrenta ahora al mismo problema que desde hace años persigue a compañías como Google o Facebook. Las política de seguridad es el talón de Aquiles de las grandes corporaciones de la comunicación por aplicaciones y redes sociales. 

"La realidad es que Zoom opera en más de 80 países y continúa expandiéndose, lo que requiere el cumplimiento de las leyes locales, incluso cuando Zoom busca promover el intercambio abierto de ideas", explican desde la compañía, fundada en EE UU por Eric Yuan, un inmigrante chino que trabajó como ingeniero en Cisco antes de lanzar esta aplicación. @mundiario 

Comentarios