Vodafone realiza en Alicante el primer vuelo mundial de drones con 5G

dron
El dron de Vodafone volando entre los rascacielos alicantinos.
El boom de esta tecnología china traspasa fronteras y llega a España con miras a generar importantes cambios en ese mercado.
Vodafone realiza en Alicante el primer vuelo mundial de drones con 5G
La red 5G es la tecnología que ha cambiado al mundo y que seguirá haciéndolo gracias a la fuerte expansión que el gigante Huawei y el Estado chino le han dado en Asia y Europa. Y es que la compañía de telecomunicaciones española Vodafone ha probado este viernes su primer vuelo mundial de drones con la peculiaridad de ser piloteado por señal remota de 5G.

Nunca antes se había realizado un proyecto de este tipo en el mundo y para hacerlo posible se desplegó cobertura 5G comercial en Benidorm (Alicante), que permitió optimizar todas las operaciones de vuelo en esta ciudad. De esta forma se ejecuta así el primer vuelo de un dron mediante la tecnología 5G en un entorno urbano real sin fallas por choques o debilidad de la conexión de la red debido a la altura e interferencia de los rascacielos de la ciudad. 

Esta innovación, que cuenta con la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), se desarrolló en dos entornos, uno de ellos urbano, donde se contempla el control de drones y la retransmisión de las imágenes en directo a través de la red 5G, lo cual representa un paso muy importante en la expansión de esta tecnología en un mercado que podría llegar a ser muy propenso y abierto a la adopción del 5G como nuevo elemento transformador de las industrias, empresas y el mundo de la electrónica en España. 

En este escenario, el 5G permite la resolución de conflictos de vuelo en tiempo real, uno de los grandes beneficios del control centralizado a través de la red móvil. Sin duda, se trata de un mecanismo digital de interfaz muy veloz que los chinos han diseñado como un sistema de conexión mediante Internet con intensidad 5G, que puede anclarse a cualquier dispositivo electrónico que esté fabricado para recibir esa señal. 

Otra de las innovaciones de Vodafone consistió en un simulacro de transporte de productos farmacéuticos en un segundo entorno, desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm a 4 kilómetros de distancia, lo que demuestra que el 5G también sirve para habilitar un servicio de emergencias más rápido y eficaz.

China y Huawei apuestan así a un cambio clave en el escenario geopolítico global con la introducción de un elemento mediante el cual la potencia asiática podría expandir su influencia comercial, económica y tecnológica hacia el conglomerado industrial y empresarial de las regiones que movilizan al mundo: Europa y Norteamérica. @mundiario

Comentarios