Vodafone y Huawei lanzan oficialmente su red 5G en 15 ciudades de España

Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España. / Twitter
Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España. / Twitter

La operadora y la fabricante contarán esta tecnología en tres móviles distintos, mas ninguno será de Huawei hasta que se solvente el veto de Estados Unidos.

Vodafone y Huawei lanzan oficialmente su red 5G en 15 ciudades de España

Hasta 15 ciudades de España podrán disfrutar de la tecnología 5G gracias a Vodafone y Huawei. La operadora y la fabricante ha dicho que los primeros servicios comerciales de dicha tecnología estarán a disposición de los clientes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander a partir del 15 de junio, es decir, del sábado entrante, con un 50% de cobertura. El anuncio lo hizo Antonio Coimbra, jefe de Vodafone en el país.

La empresa se ha encargado ya de desplegar esta red con Huawei y una pisca de apoyo de Ericsson mas lo ha hecho coon tres móviles no fabricados por la empresa china: Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G, explica El País. Inicialmente, Vodafone había pactado lanzar esta noveda con el plegable Huawei Mate X 5G, mas ha tenido que prescindir de ello a raíz del pleito con Estados Unidos, que le ha prohibido seguir usando Android en sus dispositivos.

Como sea, el presidente de la compañía ha decidido detener momentáneamente el despliegue del núcleo de su red con terminales de la fabricante china hasta que se solvente el pique que ésta tiene con Estados Unidos, cuyo presidente les ha impuesto un veto a ellos y a sus filiales para que no puedan negociar con empresas estadounidenses. Sin embargo, Coimbra ha asegurado que están preparados para proveer a Huawei si al final el veto de la Casa Blanca se extiende hasta Europa.

Para usar el servicio 5G los clientes no deberán pagar una suma extra en su cuota si tienen planes de tarifas de contrato ilimitadas, solamente móvil como de paquete de fibra y móvil, aunque si quieren tener la velocidad máxima disponible sí que tendrán que acudir a Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada Total, los dos planes de mayor precio en la compañía. De paso, y a raíz del consumo masivo de datos de las aplicaciones de 5G, tan solo los planes con un mayor bono de datos podrán aprovechar las nuevas funciones, prosigue El País.

Aquellos clientes con planes antiguos tendrán que cambiar éstos por las tarifas ilimitadas. Así las cosas, Vodafone espera impulsarse con esta apuesta por los datos ilimitados, que a día de hoy cuentan con 140.000 clientes y 200.000 líneas, desde que se lanzaran los planes más nuevos en abril de este año. La tarifa móvil Ilimitada Total tiene un precio de 49,99 euros mensuales y la One Ilimitada Total es de 109,99 euros igualmente mensuales.

Este lanzamiento se ha hecho con la frencuencia de 3,7 GHz, con lo que llegaron incluso a un 50% de cobetura de las 15 ciudades ya mencionadas, y se irá extendiendo en cobertura y número de ciudades durante el año en curso.

Este pistoletazo de salida sirvió también para que la compañía iniciara su oferta de descarga de 1 Gbps inicial, que luego subirá a los 2Gbps a finales del año en curso, 10 veces más que la velocidad actual con la red 4G. La latencia o tiempo de respuesta disminuirá en 5 milisegundos, lo cual dará sendas mejoras en los videojuegos en línea.

Novedades para los videojuegos

Y hablando justamente de videojuegos, la operadora ha confirmado un acuerdo exclusivo con Hatch, una plataforma finlandesa de cloud gaming hecha para redes 5G, la cual permitirá a los clientes jugar de forma instantánea, sin interrupción de anuncios o descargas que interrumpan a aquéllos. Hatch cuenta con 160 juegos en los teléfonos, algunos de ellos propiedad 100% de la empresa así como juegos para niños, que tienen el nombre de Hatch Kids. Los usuarios premium de la compañía pueden participar en torneos en directo, así como chatear y competir con otros en el mismo momento de estar jugando. Dentro de los juegos más destacados del catálogo están: Space Invaders, Sonic The Hedgehog, Monument Valley, Hitman GO o Angry Birds.

Los clientes de Vodafone, prosiguió Coimbra, contarán con 1 año de Hatch Premium al contratar la tarifa Ilimitada Total. Eso si se suscriben entre el 24 de junio y 30 de septiembre. El precio regular de esta novedad es de 6,99 euros al mes. @mundiario

Vodafone y Huawei lanzan oficialmente su red 5G en 15 ciudades de España
Comentarios