Las ventas de Apple siguen en picada y lastran consigo a todo el segmento

iPhone X. / RRSS.
iPhone X. / RRSS.

La firma de la manzana acusa esta precipitación al mercado chino y a la guerra comercial que ha emprendido Estados Unidos con el gigante asiático.

Las ventas de Apple siguen en picada y lastran consigo a todo el segmento

Apple se está llevando por delante las ventas globales de los teléfonos inteligentes de alta gama. La marca de la manzana no ha sido capaz de rescatar las bajas ventas de su iPhone, que entre enero y marzo de este año cayeron en un 20%, lo cual a su vez ha representado una reducción del 8% en los ingresos del segmento premium en todo el planeta cuando se compara con el mismo periodo del año anterior, explica El País citando a la consultora Counterpoint Research.

El actual es también el segundo trimestre consecutivo en que se reporta una caída de ventas en la comparación interanual de la firma de la manzana. La empresa ha atribuido este declive en el pleito comercial que tiene Estados Unidos con China y también a la demada del artilugio. De acuerdo a los consultores, los usuarios tardan cada vez más en cambiar de teléfono y actualmente tardan tres años en promedio para hacerse con un nuevo dispositivo, un año más que hasta hace poco tiempo.

Más allá de estos análisis, lo cierto es que la gran razón por la que las ventas han caído notablemente yace en el mercado chino, que se ha estancado. Hasta el 50% de la picada de ventas se reportó en el gigante asiático.

La competencia, en cambio, ha catalizado sus ventas. Por ejemplo, Samsung ha aumentado su cuota de mercado hasta llegar al 25% en este segmento aprovechándose de la precipitación del iPhone y a un rediseño notable en la familia de su Galaxy 10, que se ha vuelto cada vez más popular entre los usuarios. La surcoreana ha reducido distancias con los chicos de Tim Cook, aunque éstos de cualquier forma mantienen la cuota del 47% de ventas totales del sector.

Otra importante empresa de la arena como Huawei, llegó al 16% de las ventas realizadas en este cada vez más apretado mercado a raíz de la calidad y tecnología de su cámara, así como el diseño y la calidad del caparazón de sus más recientes dispositivos. La empresa china logró arrebasar a Apple en Estados Unidos, un país que empieza a resistírsele a Cook. Este crecimiento, no obstante, será frenado en seco a raíz del veto impuesto por el Gobierno de Donald Trump. El punto más débil de Huawei es el mercado premium, que representa solamente el 18% de sus ventas, aunque es también el de mayor rentabilidad y su caída podría condicionar la inversión en márketing e I+D en el corto plazo. Así las cosas, Apple y Samsung definitivamente sacarán una buena tajada de todo esto.

Mientras tanto, OnePlus se ha colado entre los grandes colosos del sector y ha logrado una cuota del 2% en este mercado de teléfonos de gama alta. Su OnePlus 6 es el dispositivo más vendido en India y la empresa va cada vez más rápido en Europa. El OnePlus 7 podría ser el parteaguas definitivo.

Para los próximos trimestres todo hace indicar que las caídas de las grandes empresas serán todavía mayores. Esta avalancha podría terminar en cuanto empiecen a comercializarse terminales con conectividad 5G, que obligará a los usuarios a adquirir un nuevo teléfono. @mundiario

Las ventas de Apple siguen en picada y lastran consigo a todo el segmento
Comentarios