La venta de vehículos nuevos en México cae un 59 % en mayo por la pandemia

mexico
Un concesionario de la transnacional estadounidense General Motors en México / El País.
En abril, la caída de ventas fue del 64,5 % y la industria automotriz esperaba para mayo una caída comercial todavía mayor, de entorno al 85%, según el gremio automotriz. 
La venta de vehículos nuevos en México cae un 59 % en mayo por la pandemia

La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ha afectado todas las cadenas de suministro global, que son las que mueven los hilos de la producción, el comercio y la economía mundial. El caso de México es muy alarmante porque es el epicentro de la producción a todo vapor de la industria automotriz, cuyas líneas exportan vehículos a China y a los mercados emergentes.

Y es que la venta de vehículos nuevos cayó un 59% en México durante mayo en comparación con el mismo mes de 2019, pasando de las 102.402 a las 42.028 ventas, por la pandemia de Covid-19, informó este lunes la industria automotriz con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Esta caída del 59 % ocurre en el segundo mes en que formalmente estamos en contingencia sanitaria derivada de la COVID-19 y nos obligó al cierre de puestos de venta (presencial)", informó en conferencia telemática el director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

Esto implica que actualmente hay una crisis industrial y operativa en sector, que es uno de los pilares de la economía mexicana y, de hecho, aporta un 15% al PIB del país latinoamericano.

En abril, la caída de ventas fue del 64,5 % y la industria automotriz esperaba para mayo una caída comercial todavía mayor, de entorno al 85 %, de acuerdo a estimaciones basadas en la situación del sector en Europa y China. Es decir, se traduce en una pérdida estimada de entre 100.000 y 200.000 millones de dólares.

Rosales Zárate puntualizó que, “aunque la COVID-19 ha agravado la situación, el sector atraviesa problemas desde antes de la contingencia sanitaria y ya encadena 36 meses consecutivos con resultados negativos”.

Es así cómo se evidencia la actual crisis empresarial en el sector del motor en México, pues no mantiene los mismos índices de rentabilidad que hasta hace tres meses antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

Los aspectos más afectados en la industria fueron la producción y la exportación, ya que el Gobierno de México no incluyó esta industria en la lista de actividades esenciales para afrontar la pandemia de COVID-19 durante abril y mayo, según la patronal automotriz del país. @mundiario

Comentarios