Buscar

MUNDIARIO

Varios empresarios entran en el accionariado de Cesuga

José Varela se mantiene como presidente del consejo de administración de este centro que imparte en A Coruña grados de la USJ de Zaragoza.

Varios empresarios entran en el accionariado de Cesuga
Sede de Cesuga en A Coruña. / Mundiario
Sede de Cesuga en A Coruña. / Mundiario

Redacción

Análisis de @mundiario

Varios empresarios gallegos han entrado en el accionariado del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), donde José Varela –uno de sus socios fundadores y principal impulsor del proyecto– se mantiene como presidente del consejo de administración de este centro que imparte en A Coruña grados de la USJ de Zaragoza. La medida fue ya adoptada por el consejo de administración de Cesuga bajo la fórmula de una ampliación de capital.

Este movimiento empresarial se produce después de que la Xunta de Galicia diese luz verde a la decisión de Abanca de promover una universidad privada en Vigo sobre la base del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside). A raíz de esta medida, el consejo de gobierno de la Universidad de Vigo ya aprobó denunciar el convenio entre la universidad y la antigua Caixanova, fundadora de la antigua escuela de negocios que gestiona ahora Abanca. Según el rector vigués, Manuel Reigosa, la Universidad de Vigo considera que la decisión tomada supondrá "una ruptura del entorno de confianza mutua e intereses comunes". Las dos titulaciones afectadas son el grado en Administración y Dirección de Empresas y el máster en Administración y Dirección de Empresas que forman parte del catálogo de la Universidad de Vigo.

Por su parte, Cesuga, que el próximo año cumplirá 25 años, nació como una iniciativa de educación superior impulsada por los colegios Obradoiro (A Coruña), Peleteiro y Alca (ambos en Santiago). En sus comienzos, el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia estuvo asociado al University College Dublin y, actualmente, imparte grados oficiales de Administración y Dirección de Empresas, Arquitectura, Publicidad y Relaciones Públicas, y Traducción y Comunicación Intercultural de la USJ de Zaragoza.

Los empresarios que se suman a Cesuga son Ignacio Rivera, Tino Fernández, Manuel Pose, Francisco Cernadas y Venancio Salcines. A medio plazo, Cesuga quiere ampliar su oferta formativa de grados, master y doctorado para crear “una universidad privada de referencia en A Coruña", según indica en un comunicado. @mundiario