La trascendencia económica y social de la industria de los alcoholes en España

Camión cisterna de distribucion de alcoholes. / Iberalcohol
Camión cisterna de distribucion de alcoholes. / Iberalcohol

Sus usos son tan variados que las empresas dedicadas a la distribución de alcoholes etílicos requieren del cumplimiento de fuertes normativas de seguridad y medio ambientales para su correcta manipulación y distribución.

La trascendencia económica y social de la industria de los alcoholes en España

La industria de los alcoholes no suele ser un sector al que se le preste especial atención en España, a pesar de que deriva de actividades agrarias relevantes como son la viticultura (aporta algo más del 8% de la Producción Vegetal y cerca del 5% de la Producción de la Rama Agraria, según dato del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación),  la producción de azúcar (el rendimiento de la remolacha en España está a la cabeza de Europa, 95 toneladas por hectárea en 2017) u otros cereales como el trigo y la cebada (las principales regiones cerealistas son Castilla y León - con el 34% de la superficie y 36% de la producción provisional de cereales, según datos de la campaña 2017/18, es la principal productora de trigo blando, cebada y centeno -, Castilla La Manca - con el 22% de la superficie y el 18% de la producción -, Aragón y Andalucía concentran casi el 100% de la producción de trigo duro).

Los alcoholes se utilizan como productos químicos intermedios y disolventes en las industrias de textiles, colorantes, productos químicos, detergentes, perfumes, alimentos, bebidas, cosméticos, pinturas y barnices. Algunos compuestos se utilizan también en la desnaturalización del alcohol, en productos de limpieza, aceites y tintas de secado rápido, anticongelantes, agentes espumígenos y en la flotación de minerales. Por tanto, su producción no se engloba solo en las bebidas alcohólicas. Sus usos son tan variados que las empresas dedicadas a la distribución de alcoholes etílicos requieren del cumplimiento de fuertes normativas de seguridad y medio ambientales para su correcta manipulación y distribución.

¿Cuál es el alcohol más utilizado en Europa?

El de mayor uso por la variedad de aplicaciones es el alcohol de 96º, cuyo origen es agrícola (el Reglamento de la Unión Europea 2019/787 expresa que exclusivamente debe ser de ese origen), y se utiliza para cosmética, perfumería o disolventes. Sin embargo, tal y como explican desde Iberalcohol, Europa es deficitaria en producción de este alcohol y del de 99º por lo que hay que importar alcoholes y éstos, en su mayoría, son de origen de caña.

Otro de los alcoholes más utilizados en la industria es el mencionado alcohol de 99º, también de origen agrícola, y destinado fundamentalmente a industrias cosméticas, perfumería, tintas y química fina.

Estos alcoholes no son aptos para el consumo humano, aquellos sí aptos son los que se encuentran en estado puro sin desnaturalizarse.

¿Cuáles son los alcoholes vínicos?

Como indica su acepción son los que provienen de la destilación del vino y otros subproductos como los orujos. España es el país con más hectáreas de viñedo cosechadas del mundo, pero no el más productivo. Los 3 países más productivos son China, Estados Unidos e Italia. Tampoco España es el país donde más vino se consume. Según datos de 2018, se consumieron 246 millones de hectolitros de vino, de los cuales 10,5 se consumieron en España (33 millones fueron consumidos por los estadounidenses, 26,8 por los franceses y 22,4 por los italianos). Donde España sí se coloca en la cabeza es, además de en hectáreas de viñedo cosechadas, en ser el mayor exportador: en 2018 vendió 21,1 millones de hectolitros de vino al resto del mundo, Italia se quedó en segunda posición al vender 19,7 millones y Francia en tercera con 14,1 millones vendidos. Actualmente Chile, Australia y Sudáfrica escalan posiciones.

Pero volviendo a los alcoholes vínicos, los principales de ellos son: el aguardiente de vino, los alcoholes destilados entre 94% y 95,5% vol. Destinados a la elaboración de bebidas como el brandy y los alcoholes rectificados neutros de 96,3% vol. cuyo destino principal son la elaboración de vinos como el de Jerez, mistelas y similares.

La gran importancia del viñedo y de la producción de vinos y alcoholes para la economía española, se pone de relieve en las diferentes leyes que se han ido sucediendo a lo largo de los años con el fin de perfeccionar las normativas y circunscribirse en otras actividades como la agraria y las industrias conexas. Un sector, en definitiva, que sin ser foco de atención, tiene trascendencia económica y social. @mundiario

Comentarios