Varios trabajadores de Google forman un sindicato global para negociaciones

Sede de Google en California, Estados Unidos. / Mundiario
Sede de Google en California, Estados Unidos. / Mundiario
La alianza cuenta con el apoyo organizativo de UNI Global Union, una federación sindical internacional con sede en Suiza especializada en el sector servicios.
Varios trabajadores de Google forman un sindicato global para negociaciones

Sillicon Valley recibe un shock corporativo de alto impacto. Los movimientos laborales ahora presionan con fuerza a una compañía que controla el monopolio del Internet y de la big data a nivel mundial. Una vez más, la fuerza de los trabajadores de una industria tan importante como esta demuestran que su organización puede generar cambios trascendentales.

Y es que bajo el nombre “Alpha Global”, diversas organizaciones sindicales de trabajadores de Alphabet -la empresa matriz de Google, que es también una especie de explorador filial- en diez países distintos anunciaron la creación de una alianza internacional para desarrollar una estrategia común y apoyarse las unas a las otras en sus negociaciones con la empresa.

Los sindicados buscan que Google reconozcan las deudas que tiene pendiente con esa filia, de las cuales dependen las prestaciones e ingresos de cientos de trabajadores de dicha filial, que es muy importante en todo el ecosistema operativo del famoso buscador. 

En esta iniciativa se han unido sindicatos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza, Alemania y Suecia, entre otros, lo que constituye un movimiento poco o nada común en el sector de las grandes multinacionales tecnológicas. Sin duda, las sedes de Google en cada país pone en jaque a la alta directiva de la organización para presionarlos a iniciar negociaciones fluidas con Alphabet. 

La alianza cuenta con el apoyo organizativo de UNI Global Union, una federación sindical internacional con sede en Suiza especializada en el sector servicios y que representa en total a 20 millones de trabajadores en el mundo, incluyendo a algunos de Amazon.

La formación de esta alianza ocurre pocas semanas después de que el pasado 4 de enero se anunciase la creación del Sindicato de Trabajadores de Alphabet en EE.UU., que ya cuenta con más de 700 afiliados, y que resultó significativo por la rareza de este tipo de organizaciones en Silicon Valley, según han reseñados diversos medios especializados en la cobertura tecnológica dentro de Estados Unidos. @mundiario

Comentarios