TikTok presentará una demanda contra el decreto de Trump que prohíbe su operación en EE UU

Una imagen de la red social TikTok. /  RR SS
TikTok. RR SS.

La compañía hará oficial el anuncio este lunes para bloquear lo decidido por el presidente estadounidense que apuntaba la venta de acciones de la aplicación en el plazo de 90 días. 

 

TikTok presentará una demanda contra el decreto de Trump que prohíbe su operación en EE UU

TikTok dará pelea al veto lanzado por Donald Trump. La aplicación, que tiene su matriz en el grupo tecnológico chino ByteDance, presentará este lunes una demanda para bloquear la orden firmada por el presidente estadounidense hace unas semanas, en el que se le exigía que venda sus acciones en un plazo de 90 días para retirarse del país.

Según la agencia Reuters, TikTok planea argumentar que la orden ejecutiva del 6 de agosto la priva del debido proceso. Además, según las fuentes del citado medio,  los representantes de la compañía desafiarán el estatus de amenaza a la seguridad nacional dado por la Casa Blanca. Hasta el momento no se sabe a qué tribunal recurrirán para defenderse.

La historia con este conflicto entre Trump y TikTok arrancó en julio. Durante la pandemia, esta aplicación se convirtió en la aplicación más descargada por el confinamiento. Esa situación no gustó para nada al actual inquilino de la Casa Blanca que considero a la app china como una una herramienta que Pekín utiliza para hacerse con miles de datos de los usuarios y espiarlos.

Mike Pompe, secretario de Estado estadounidense, se unió a lo dicho por el presidente Trump sobre prohibir la app y pidió a los estadounidenses que sean cuidadosos al momento de descargar TikTok debido a que su información privada podría caer “en manos del Partido Comunista Chino”.

Lo dicho por Washington no gustó nada a Pekín. "Se defenderá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", informó en su momento el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin. 

Como sea, Trump emitió  la orden ejecutiva el 14 de agosto que dio a ByteDance 90 días para desinvertir las operaciones estadounidenses de TikTok. El documento especifica que el gigante tecnológico tiene los días contados para alcanzar un acuerdo con un comprador estadounidense, y para demostrar que ha destruido todos los datos “de usuarios estadounidenses, obtenidos o derivados de TikTok y Musical.ly”.

"Hay pruebas creíbles que me llevan a creer que ByteDance (...) podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos", expone el decreto presidencial. 

ByteDance ha avanzado en las conversaciones con potenciales compradores, incluidos Microsoft Corp y Oracle. Algunos de los inversores estadounidenses de ByteDance también podrían unirse a la oferta ganadora. @mundiario

Comentarios