Telegram se abarrota de usuarios para comprar acciones en plata

Una sucursal de la empresa de videojuegos GameStop en Nueva York, EE UU. / The New York Times
Una sucursal de la empresa de videojuegos GameStop en Nueva York, EE UU. / The New York Times
El fenómeno de GameStop ha hecho que el valor de los futuros de la plata haya llegado a aumentar un 13% este lunes, impulsando la subida en la Bolsa de empresas del sector.
Telegram se abarrota de usuarios para comprar acciones en plata

El mercado global resultó sacudido este lunes, justo el primer día de febrero. El valor de las acciones de un activo no tan preciado históricamente se disparó en las bolsas internacionales gracias a la sobreexpectativa generada por la inversión de una compañía muy famosa en la industria del entretenimiento digital. 

Y es que el fenómeno y ‘boom’ de GameStop, una decadente compañía de videojuegos, provocó un alza en las cotizaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York (Wall Street) luego de que esa empresa ejecutara compras masivas de usuarios agrupados en un foro de Reddit -un sitio web agregador de noticias, imágenes, texto y videos-. Este hecho impactó como un efecto dominó en el mercado financiero mundial este lunes, lo que llevó a otras compañías a replicar su estrategia para multiplicar su capital en cuestión de horas. 

Esto implica que los usuarios de esa plataforma migraron a una red social que ahora se convirtió en el refugio de los inversores que apostaron por seguir el patrón de GameStop: invertir en la plata, es decir, comprar acciones a futuro en ese metal. Aunque históricamente no ha tenido la rentabilidad del oro, esa empresa compró acciones en plata por su perspectiva de que crear fondos en ese activo le dará dividendos a largo plazo a medida que aumenta la producción y la oferta de ese metal en el mercado global. Su valor es muy cotizado por inversores bajistas, que apuestan en corto, pero también está entre los activos que este lunes han experimentado aumentos estimulados por las colocaciones de capital de los pequeños inversores de Reddit, ahora mudados a Telegram.

El valor de sus futuros ha llegado a aumentar un 13%, impulsando la subida en Bolsa de empresas del sector como Pan American Silver, de acuerdo con los reportes más recientes de la agencia Bloomberg. De hecho, los supervisores del mercado y Gobiernos como el de EE UU se mantienen atentos a ese punto de inflexión que marca pauta en la digitalización de las inversiones en activos poco comunes en Wall Street, como la plata.

Entretanto, Telegram, una opaca aplicación de mensajería instantánea que a diferencia de WhatsApp permite crear grupos sin límite de miembros, ha superado ya los 500 millones de usuarios. Sin duda, la tendencia es la de crear grupos de inversores individuales de menor calibre para darle una naturaleza de ‘socialización financiera’ a esa plataforma. Por su parte, el grupo de pequeños inversores de Reddit WallStreetBets (Apuestas de Wall Street) ya acumula casi ocho millones de usuarios, cuatro veces más que hace una semana. @mundiario

Comentarios