Telefónica recorta su previsión de ganancias un 65,7% por el plan de bajas

El logo de la compañía española de telecomunicaciones Telefónica. / Mundiario
El emblema de la multinacional española de telecomunicaciones.
La multinacional española de telecomunicaciones experimenta un tambaleo financiero por los cambios estructurales de su plataforma en México y sus planes de ajuste presupuestario.
Telefónica recorta su previsión de ganancias un 65,7% por el plan de bajas

Los planes corporativos de control fiscal y presupuestario en una de las compañías de telecomunicaciones más importante del mundo comienzan a pasar factura. Y es que Telefónica redujo su proyección de beneficios netos a 1.142 millones de euros en 2019, lo que representa un 65,7% menos que en el ejercicio fiscal anterior.

Aunque la compañía no preveía un recorte tan fuerte, ha debido hacerlo por sus planes internos de ajuste presupuestario ante las volatilidades del mercado por la incertidumbre financiera y la desaceleración económica global.

Esta drástica caída se explica por el impacto de una serie de extraordinarios negativos por 2.432 millones de euros como el coste del plan de bajas incentivadas denominado Plan de Suspensión Individual (PSI), que busca modificar y revisar aquellos planes de telefonía vencidos o con alta morosidad.

Otro factor que influyó en esa cuantiosa pérdida es la transformación del modelo operacional de Telefónica México tras el acuerdo alcanzado con AT&T y el deterioro del fondo de comercio de Telefónica Argentina. Sin incluir extraordinarios, el beneficio neto hubiera alcanzado los 3.574 millones.

A pesar de que Argentina representa un mercado muy significativo para Telefónica, el impacto financiero que genera cualquier distorsión de las ventas en México, hace tambalear las finanzas de la multinacional española.

Según un informe publicado este jueves, la operadora redujo un 0,6% su cifra de negocios, hasta los 48.422 millones de euros, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones se situó en 15.119 millones de euros, un 2,9% menos reportado. Excluyendo variaciones de perímetro y la fluctuación de divisas, los ingresos crecen un 3,2% y el oibda un 1,9%. Es decir, la capacidad de solvencia de deuda de Telefónica se redujo debido a la caída en los dividendos (beneficios netos), pero todavía no ha caído en déficit corporativo o en un impago considerable de su deuda en el mercado de capitales.

Al cierre del ejercicio, la deuda neta ascendía a 37.744 millones de euros, un 8,1% menos interanual, y disminuye en 573 millones en el cuarto trimestre (recorte de 3.330 millones en el conjunto del año), aunque incluyendo eventos posteriores al cierre, se reduciría hasta 37.000 millones. La capacidad de respuesta en forma de solvencia y amortización de deuda de la compañía se contrajo levemente, pero todavía mantiene la confianza de los inversores y los operadores de la Bolsa de Valores de Madrid, donde se registra la mayor parte de las acciones de Telefónica. @mundiario

Comentarios