Telefónica vende 11 centros de datos de Europa y América por 550 millones

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. / Twitter
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. / Twitter

La compra la ha cerrado con Asterion Industrial Partners aunque no incluye ni la venta de servidores que posee la operadora ni tampoco de los clientes hospedados en éstos.

Telefónica vende 11 centros de datos de Europa y América por 550 millones

Telefónica ha llegado a un acuerdo con Asterion Industrial Partners para la venta de 11 centros de datos. El importe de esta venta es de 550 millones de euros, que pagará en su totalidad este fondo de inversión especializado en inversiones en infraestructuras en toda Europa. La plusvalía de la operación en total ascenderá hasta los 260 millones de euros.

En total, Telefónica cuenta con 23 centros de datos. Los 11 vendidos están repartidos en Argentina, Brasil y España con dos cada uno, así como Chile, Estados Unidos y México, con uno cada país.

Este pacto se complementa con un contrato de prestación de servicios de housing, por lo que Telefónica se mantiene como operadora y gestionará los servicios que siempre ha ofrecido a sus clientes desde estos centros de datos y mantedrá la relación directa con los mismos.

Asterion se catapulta en la red de ventas de las operaciones de Telefónica gracias a este acuerdo y podrá comercializar el resto de capacidad disponible en los centros de datos, explica El País. Esta transacción no incluye ni la venta de servidores que posee la operadora ni tampoco de los clientes hospedados en éstos, o la gestión o acceso a ellos.

Según se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora protege su posición en el mercado, respeta la relación con sus clientes y refuerza su posición de número uno en servicios de conectividad y servicios en la nube. "Telefónica, por tanto, mantiene intacto su posicionamiento comercial, la relación con sus clientes y su liderazgo en la oferta de servicios de conectividad y capacidades cloud para el segmento corporativo", reza un comunicado enviado a la CNMV.

La venta será cerrada por completo en un plazo máximo de dos meses, con excepción hecha de cuatro centros, los cuales requieren de una serie extra de autorizaciones y trámites administrativos para su venta definitiva.

Recorte de deuda

Asumiendo que la empresa utilice todo lo ingresado a fin de reducir la deuda lograría que ésta bajara por primera vez en 10 años a menos de 40.000 millones de euros. Ya antes había vendido sus filiales en Centroamérica, la aseguradora Antares y el retorno a Hacienda de 702 millones de euros en concepto de impuestos pagados en exceso.

Con todo, la compañía deberá hacer un nuevo esfuerzo a fin de comprar el espectro de 5G en Alemania, que lo subastará próximamente, y para el que el grupo ha destinado ya una cantidad que supera los 1.100 millones de euros, así como el impacto de la nueva norma contable sobre alquileres que agregará entre 7.400 y 8.100 millones de euros a su deuda.

La idea de la compañía pasa por sacar jugo a sus infraestructuras con la venta de activos que posteriormente son rentados a la empresa compradora, o compartiendo sus redes. Así las cosas, los chicos de José María Álvarez-Pallete se han desecho ya del 49,9% de Telxius, la empresa global de infraestructuras de telecomunicaciones. Los compradores han sido el fondo KKR y Pontegadea, perteneciente a Amancio Ortega.

De igual forma, el martes se comunicó un pacto con Vodafone para que acceder a la red de dcable de alta velocidad que tiene esta empresa en Alemania, el cual complementará con cooperación que Telefónica Deutschland ya tiene en el ámbito del acceso a redes fijas en el país, remata El País. @mundiario

Comentarios