Telefónica ganó 926 millones de euros en el primer trimestre de 2019

Logo de Telefónica. / Twitter
Logo de Telefónica. / Twitter

La operadora envió sus resultados de enero-marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sus filiales en Latinoamérica acusan la depreciación de las respectivas divisas.

Telefónica ganó 926 millones de euros en el primer trimestre de 2019

Los beneficios de Telefónica entre enero y marzo ascendieron a 926 millones de euros. La cifra, publicada por la misma operadora este viernes y remitida en su informe de rigor a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supera en un 10,6% a lo reportado en el mismo periodo en 2018. Con todo, su cifra de negocios bajó en un 1,7%, lo cual se traduce en 11.979 millones de euros, esto a causa del impacto desfavorable el tipo de cambio de divisas en que se mueve la compañía.

La multinacional consiguió rebajar su deuda en un 5,78% en este primer trimestre, dejándola en 40.381 millones de euros. Si se cuentan eventos posteriores al cierre (como la venta de centros de datos  sobre la que informó MUNDIARIO) la cifra cae hasta los 38.700 millones. Es el octavo trimestre consecutivo en que los de José María Álvarez-Pallete logran recortar su deuda.

Con todo, a raíz de la adopción de la norma contable NIFF 16 con la que se fuerza a registrar como deuda los arrendamientos hechos desde el 1 de enero de este año, la deuda sube en 7.439 millones. El gran total entonces queda en 47.820 millones de euros.

El resultado bruto de eplotación (Oibda) subió en un 10,3%, llegando a los 4.264 millones de euros, lo cual incluye un impacto positivo de la adopción de NIIF 16, de 414 millones de euros específicamente; la plusvalía por la cesión de derechos futuros asociados a una cartera de reclamaciones en España, que es de 103 millones de euros; las plusvalías netas a raíz de la venta de compañías, que suman 86 millones de euros, especialmente tras la venta de Antares. Todo eso, explica El País, compensó los efectos negativos de los gastos de reestructuración, estimados en 47 millones de euros, y el ajuste por la hiperinflación en Argentina, que llegó a los 22 millones.

Añadido a eso, la evolución en los tipos de cambio también lastró los resultados de la empresa, especialmente a raíz de la depreciación del peso argentino y el real brasileño frente al euro. Específicamente, las monedas de América han hecho que el crecimiento interanual de ingresos se retrase en 4,9 puntos. En cuando al oibda, el lastre fue de 180 millones de euros, es decir 4,7 puntos.

La inversión llega a 1.554 millones, es decir un 4,3% más pese a que en el segundo trimestre será más pues ya se tendrá computado el coste del espectro para la tecnología 5G en Alemania. La subasta de la misma se hará en los próximos días, y Telefónica ha dado su palabra de que ofrecerá 1.200 millones de euros para hacerse con ella.

Al analizar las filiales de la compañía, España se mantiene como el mercado más importante gracias a sus 3.108 millones de euros ingresados, un 0,3% más en relación al mismo periodo de 2018, mientras que el oibda fue de 10,3%. Siguiendo con el crecimiento, Alemania y Reino Unido reportaron uno en el volumen de negocio de 0,7% y 6,6%, respectivamente. Las filiales de Latinoamérica se han visto lastradas a raíz del efecto de la depreciación de las monedas pese a que sus ingresos por servicios han aumentado notablemente. En Brasil, los ingresos se desplomaron en un 5,2%; en Sudamérica un 12,1%, y en Hispanoamérica Norte prácticamente no se movieron. @mundiario

Comentarios