Starbucks se une a McDonald's en el éxodo de empresas que se van de Rusia

Tienda  Starbucks en Cain Road. / RR SS
Tienda Starbucks en Cain Road. / RR SS
Otra de las emblemáticas compañías estadounidenses se marcha. Se estima que en 15 días se completará su adiós definitivo del país.
Starbucks se une a McDonald's en el éxodo de empresas que se van de Rusia

Con más de 130 locales y 15 años de trayectoria, Starbucks le dice adiós a Rusia como consecuencia de la guerra que mantiene ese país con Ucrania. 

La empresa, que funciona en territorio ruso a través de Alshaya Group, indicó que tras la suspensión temporal de toda actividad que vivieron en marzo, ya se había allanado el camino para salir, sin importa que eso implicaba perder su presencia de marca en el mercado. 

Así que este anuncio no representa ninguna sorpresa para el gobierno de Vladimir Putin, que está presenciando un éxodo sin precedentes en la nación, desde que desapareciera la antigua Unión Soviética en 1991.

Atrás queda la apertura de su primera establecimiento en Moscú, tras dos años de disputas con un operador local que usaba ilícitamente su nombre, porque no contaba con la licencia correspondiente. 

De acuerdo a Financial Times, el cierre de operaciones de Starbucks resulta mucho menos traumático que el de McDonald´s, porque se trata de un mercado que representa menos del 1% de los ingresos totales a escala mundial. 

Asimismo recuerda que el número de empleados de la empresa de los aros dorados, alcanzó en determinados momentos de 2021, antes que iniciara el conflicto en territorio ucranio, de unos 62.000 trabajadores, mientras que la cadena internacional de cafeterías apenas tenía unos 2.000. 

La salida de Rusia impactó en el valor de las acciones de Starbucks, que comenzaron el mes de mayo con una tendencia hacia la alza que llegó a un tope de 4.9 %,  pero el lunes apenas subieron un 0.1%, cuando ya se oficializó su salida de Rusia. 

KFC y Pizza Hut los siguientes

En las próximas semanas se esperan nuevos anuncios, que llevarán a otras firmas huir de Rusia. Diversos medios internacionales aseguran que Yum Brands, propietaria de Pizza Hut y KFC, ya iniciaron el proceso para transferir sus activos en forma de restaurantes a un operador local.

El objetivo de la empresa es conseguir un acuerdo, que no genere más perdidas de las anuncias, tal y como le ocurrió a McDonald´s, que como informó El País, se anotará 1.300 millones en pérdidas, a pesar de conseguir que Alexánder Góvov, pagara una cantidad que aún no se conoce, por sus locales en Rusia. @mundiario

Starbucks se une a McDonald's en el éxodo de empresas que se van de Rusia
Comentarios