Sostenibilidad y tecnología, rasgos principales del nuevo edificio de Zara

Edificio de Zara en Arteixo (A Coruña). / Mundiario 1
Edificio de Zara en Arteixo (A Coruña). / Mundiario 1
Dentro de una inversión total de 130 millones de euros en la mejora de la sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña), el nuevo edificio de 67.000 metros cuadrados dispone de energía fotovoltaica, y su conectividad se realiza a través de Wifi 6 y 5G.
Sostenibilidad y tecnología, rasgos principales del nuevo edificio de Zara

Inditex inaugurará este 17 de marzo un nuevo edificio ecoeficiente y tecnológicamente avanzado en su sede central en Arteixo (A Coruña) que albergará los nuevos estudios de Zara.com y el Departamento Central de Diseño de Zara Man, la sección de Hombre de Zara. Rodeado de un ecosistema natural ajardinado de plantas y árboles, y dentro de una inversión total de 130 millones de euros en mejoras de la sede central, la obra incorpora los últimos avances en materia de sostenibilidad y tecnología, según informa la compañía.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado la importancia del nuevo edificio, ya que, según sus palabras, “representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y online, y en incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad”.

720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética

Con 67.000 metros cuadrados y 28 metros de altura, el edificio destaca por la incorporación de 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética que recubre toda la parte exterior, intercalados por pilares estructurales de aluminio, que garantizan la iluminación natural en el espacio interior.

Esta configuración, que descarga todo el peso estructural por los nervios exteriores, permite conseguir interiores de planta cuadrada caracterizados por amplios y diáfanos espacios de trabajo. De esta forma, los nuevos estudios van a ser capaces de adaptarse en cada momento con la máxima flexibilidad a través de soluciones modulares que se amplían o reducen según las necesidades concretas.

Todos los espacios son abiertos y se ha establecido un ágora central, un entorno que invita al encuentro o a la relajación, y que permite reuniones entre diferentes equipos, soluciones que funcionan a pleno rendimiento ya en las anteriores ampliaciones de la sede de Arteixo, desarrollados también por el mismo estudio de arquitectos, Batlle i Roig, que ha colaborado con Inditex en sedes como las de Pull&Bear, Massimo Dutti y Stradivarius.

Últimos avances en conectividad a través de Wifi 6 y 5G

El edificio está dotado con los últimos avances en conectividad a través de Wifi 6 y 5G, que facilitan la utilización de novedosas herramientas tecnológicas como las pantallas LED dobles que permiten que cualquier usuario de las instalaciones pueda proyectar sobre ellas a través de Wifi sin necesidad de otro tipo de conexión.

La planta baja y la planta primera estarán ocupadas por el departamento central de Diseño de Zara Man, y permitirá integrar una extensa área de patronaje y showrooms. El área de patronaje es esencial para la creatividad de los diseñadores por cuanto trabajan permanentemente con ellos en la creación de muestras y prototipos que, discutidos por todos los integrantes del Departamento de Producto, van a desembocar en las nuevas colecciones que llegan a las tiendas y a los dispositivos de los clientes. Todas estas muestras se exponen en espacios denominados showrooms donde se presentan, discuten y coordinan las futuras colecciones y que también van a ver ahora ampliados sus espacios.

Las plantas segunda y tercera acogen al gran equipo multidisciplinar que integra Zara.com: desde profesionales de la imagen que trabajan con los diseñadores la mejor forma de presentar las colecciones de Zara en cada temporada, hasta el equipo de ingenieros y programadores que prestan servicio constante a las necesidades de la plataforma integrada de tiendas y online. Lo hacen a través del desarrollo de una arquitectura digital propia denominada Inditex Open Platform (IOP), creada internamente y que da servicio a todas las fases del modelo de negocio de Inditex. A través de soluciones modulares que se van incorporando a la arquitectura general, la IOP permite dar respuesta en tiempo real a las necesidades de los clientes. Además, estas plantas albergan también a los equipos dedicados a procesos para la gestión integrada del stock entre las tiendas y el online, a todos los servicios destinados a la atención al cliente, y a operaciones de I+D donde por ejemplo el equipo de Sostenibilidad trabaja con nuevas fórmulas de packaging sostenible.

En la cuarta planta, de 9.000 metros cuadrados, se encuentran los platós, todos ellos con luz natural, en los que fotógrafos, modelos, estilistas y maquilladores dan vida a las prendas y estilismos que están disponibles en zara.com. En este espacio, que cuenta en la actualidad con ocho cicloramas fijos, pero que está diseñado para adaptarse en todo momento a la versatilidad de las campañas de Zara, trabajan también los editores que seleccionan las mejores imágenes para subir a la parrilla de productos y aseguran que los clientes perciban cada prenda tal y como es.

Estas nuevas instalaciones están conectadas con el resto de la sede de Inditex a través de una pasarela acristalada situada en la tercera planta y sus cinco plantas están comunicadas entre sí mediante tres amplias escaleras: una escalera principal desarrollada a partir un gran atrio vertical de 32 metros de altura y otras dos escaleras que también ofrecen luz natural y visión exterior. Todas ellas conectan con las dos plantas bajo rasante, destinadas a plazas de aparcamiento, entre las que se incluyen plazas para la carga de vehículos eléctricos y plazas para bicicletas.

Sede de Inditex, la matriz de Zara, en Arteixo (A Coruña). / Mundiario

Sede de Inditex, la matriz de Zara, en Arteixo (A Coruña). / Mundiario

La sostenibilidad, clave

Según Inditex, uno de los aspectos que más destaca del nuevo edificio y en el que más empeño se ha hecho es en todo lo relacionado con la sostenibilidad. El edificio ha sido diseñado en función de conceptos bioclimáticos, ha sido construido con materiales respetuosos con el medio ambiente y dispone de instalaciones de alta eficiencia. Cumple así con los exigentes requisitos del US Green Building Council (USGBC), la referencia en estándares medioambientales para edificaciones sostenibles, y aspira a su máxima certificación, LEED Platino.

El conjunto de la estructura promueve un uso racional y eficiente de recursos. La cubierta cuenta con 554 paneles fotovoltaicos que, junto con los 2.826 paneles instalados en el parking exterior, consiguen autoabastecer la mitad del consumo eléctrico del edificio. El consumo energético total del edificio procede íntegramente de fuentes renovables.

Su estructura, con un depósito subterráneo de 270 m3, permite también reaprovechar el agua de lluvia para usos no potables como riego o sanitarios. Por su parte, el diseño de la fachada, con grandes módulos de vidrio de alta eficiencia y acabados de colores claros, replicados también en la cubierta, genera un ahorro energético estimado del 22% con respecto a los requisitos establecidos por USGBC. @mundiario

Comentarios