Estos son los empresarios más ricos de Galicia en 2019

Logos empresas.
Logos de cuatro empresas.

El sector textil es el que genera más riqueza en la comunidad autónoma. A él se unen sectores como la industria del metal, las madereras o la distribución.

Estos son los empresarios más ricos de Galicia en 2019

Amancio Ortega, dueño de Inditex y Pontegadea Inversiones, es el empresario que siempre destaca en los rankings de los empresarios más ricos, con un patrimonio neto de 50.400M€. A día de hoy no hay quien le haga sombra en Galicia. En segunda posición nos encontramos con Sandra Ortega, hija del multimillonario y segunda mayor accionista de Inditex. Su otra línea de negocio exitoso viene de su grupo empresarial Rosp Corunna dedicado a las inversiones inmobiliarias y que cuenta con una docena de empresas repartidas por España, Portugal –aquí se dedica principalmente al turismo– y Estados Unidos, dedicadas principalmente a la compra y gestión de activos inmobiliarios. También cuenta con un 5% de participación en PharmaMar, la farmacéutica que estos días está viviendo un importante impulso en Bolsa tras anunciar una nueva investigación para el tratamiento del cáncer. El patrimonio neto de Sandra Ortega es de 5.300 millones de euros, a años luz del de su padre.

En tercera posición nos topamos con Manuel Jove, dueño de Inveravante cuyo holding cuenta con cuatro áreas: agroalimentario, inmobiliario, mercados financieros y energético. Jove se hizo de oro gracias a la venta de Fadesa y en la actualidad el sector del ladrillo sigue siendo su apuesta fuerte. Se le adjudica un patrimonio neto de 1.590 millones de euros y una deuda que roza los 700 millones.

En cuarta posición aparece otra mujer, Isabel Castelo que, como Sandra Ortega, disfruta de una vida a la que algunos califican de enigmática por su alto nivel de privacidad. La dueña de Seguros Ocaso vive en Madrid y veranea en Oleiros, fue intérprete de ópera y zarzuela durante un breve período y actualmente se le atribulle un patrimonio neto de 1.160 millones de euros.

En quinto lugar aparece la familia Freire, dueña de Megasa, dedicada a la producción y distribución de productos siderúrgicos y que actualmente se enfrenta a una demanda de 500 millones de euros interpuesta por la asociación Terra da Morte Lenta por “daños ambientales y a la salud” en Seixal (Portugal), se estima que causado por problemas con sus sistemas de tratamiento de gases o de control de las emisiones.

Otra familia, la García Baliña, dueños de Finsa, se sitúan en sexto lugar con su empresa maderera, la séptima empresa más contaminante de Galicia por encima de otras madereras como Ence (en el puesto 12 de las más contaminantes).

A Luis Fernández Somoza, dueño de Carteson, se le atribuye un patrimonio neto de 580 millones de euros gracias a su negocio del transporte y la logística, principalmente. Seguido de los hermanos Domínguez Fernández que manejan las riendas de Textil Lonia, la segunda gran empresa del textil en Galicia por detrás de Inditex. Textil Lonia comercializa las marcas Carolina Herrera y Purificación García.

Cambiamos de sector con el siguiente millonario, Roberto Tojeiro, que centra sus negocios en 5 sectores: el de la alimentación (Gadis), el sector maderero (Intasa), el de la regasificación (Reganosa) de la mano de la Xunta de Galicia, el sector químico con Forestal del Atlántico y recientemente el tecnológico con Mountain View Invest. El Grupo Tojeiro, que aglutina todas estas empresas, es el sexto más contaminante de Galicia debido a las empresas Forestal del Atlántico, Industrias del Tablero, SA (Intasa) y Unión de Empresas Madereras, SA (Unemsa). @mundiario

Comentarios