Soledad Gallego Díaz abandona la dirección de El País y vuelve Javier Moreno

Soledad Gallego-Díaz. / El País
Soledad Gallego-Díaz. / El País
Dos años ha durado la veterana periodista en la dirección del principal periódico de Prisa, que volverá a dirigir Javier Moreno.
Soledad Gallego Díaz abandona la dirección de El País y vuelve Javier Moreno

Soledad Gallego Díaz deja la dirección del diario El País dos años después de haber sido contratada. Según la versión que da el principal diario de Prisa, el Consejo de Administración de El País ha adoptado el acuerdo de nombramiento de nuevo director del periódico, iniciando así el proceso establecido al efecto. El consejero delegado de Prisa y presidente del Consejo de Administración de El País, Manuel Mirat, ha propuesto a Javier Moreno en sustitución de Soledad Gallego-Díaz, quien, tras cumplirse los dos años de su compromiso inicial, solicitó el relevo a la compañía. El relevo, tal y como recoge el Estatuto de la Redacción de EL PAÍS, ha sido comunicado este lunes al Comité de Redacción y será sometido a una votación consultiva de la plantilla del diario, que se celebrará este miércoles. Una vez recibido el resultado de la consulta, el Consejo de Administración de El País procederá a ratificar el nombramiento.

Soledad Gallego-Díaz, que seguirá vinculada a El País colaborando habitualmente en sus páginas, “ha cubierto con un indiscutible éxito los objetivos a los que se comprometió cuando asumió la máxima responsabilidad del diario”, según destaca la compañía en un comunicado. “Su actuación ha supuesto una puesta en valor de los valores fundacionales que inspiran El País y una revitalización de las mejores prácticas del periodismo diseñado en el Libro de Estilo del diario”, añade. Además, ha puesto en marcha el modelo de suscripción del periódico, que está funcionando desde el pasado 1 de mayo.

Gallego-Díaz llegó a la dirección de El País en junio de 2018, casi al mismo tiempo que Pedro Sánchez a la Moncloa. La intención era restituir el liderazgo, por la izquierda, del periódico pero durante estos dos años ha sido superado por La Vanguardia y también por El Mundo en algunos meses. En paralelo, su edición impresa ha descendido por debajo de los 100.000 ejemplares diarios.

Javier Moreno, en la Escuela de Periodismo UAM-El País en 2017. / El País

Javier Moreno, en la Escuela de Periodismo UAM-El País en 2017. / El País

Javier Moreno está actualmente al frente de la edición de México y ya dirigió el periódico entre 2006 y 2014, tiempo en el que realizó un ERE que afectó a 129 personas. Es licenciado en Química por la Universidad de Valencia y llegó al periodismo tras cursar el máster de El País, donde se inició como redactor de Economía.

Junto a la directora de El País, se marcha Joaquín Estefanía, adjunto a la dirección. Para él, Gallego-Díaz también ha tenido unas palabras: “Joaquín es un gran amigo, aceptó venir y se marcha ahora también conmigo, era un compromiso personal”. También se ha dirigido a los tres directores adjuntos que nombró para acompañarla en su proyecto: Jan Martínez Ahrens, Mónica Ceberio y Borja Echevarría. “Han sido incansables. Nunca han fallado y siempre han dicho lo que pensaban, han sido eficaces y rápidos”.

Hoy mismo, la escritora Maruja Torres, poco después de trascender la noticia del nombramiento de Javier Moreno, ha comunicado que vuelve a abandonar El País.

Los principales accionistas de Prisa, la empresa editora de El País, son la familia Polanco, el fondo Amber, Telefónica, el grupo Herradura, el banco HSBC, Caixabank, Santander, así como miembros de la familia real catarí. @mundiario

Comentarios