Silicon Valley exhorta a Trump a que desbloquee las restricciones económicas a Huawei

Tienda Huawei.
Tienda Huawei.

Las grandes compañías tecnologías de EE UU presionan al presidente republicano a que decida dar marcha atrás en algunas restricciones al gigante chino.

Silicon Valley exhorta a Trump a que desbloquee las restricciones económicas a Huawei

Las grandes compañías tecnológicas de EE UU piden a Donald Trump que relaje las aún restricciones que pesan sobre la china Huawei para que así pueda fabricar sus teléfonos móviles y tabletas para consumo. La Administración del presidente republicano ha tomado esta petición con buen talante, pero quiere mantener el veto a las exportaciones de equipamiento de telecomunicaciones para el despliegue de la tecnología 5G.

“Nadie puede competir con Silicon Valley”, afirmaba Trump en un acto previo a la reunión con las grandes compañías tecnológicas norteamericanas. “No necesitamos nada de nadie”, añadió. Esa fue la posición del magnate neoyorquino tras la reunión que sostuvo representantes de Google, Qualcomm, Intel, Broadcom, Micron, Cisco y Western Digital para discutir los aspectos económicos de las restricciones que desde hace dos meses se aplican a los negocios con Huawei y tratar de dar claridad a la situación.

El encuentro tuvo lugar el mismo día en el que The Washington Post revelaba que Huawei participó en secreto con el régimen de Corea del Norte en proyectos para el despliegue y el mantenimiento de la red de telefonía 3G. Lo hizo en asociación con la empresa estatal Panda International Information Technology.

Trump señaló que, tras la revelación del Post de la participación de Huawei en el régimen norcoreano, necesita saber más sobre la información publicada en la prensa antes de empezar a agitar el árbol. El Congreso rechazó sus declaraciones y ratificó que el gigante chino es un “actor maligno” para operar en la economía norteamericana.

En mayo pasado, el Departamento de Comercio incluyó a Huawei en la lista negra de empresas. Los motivos para esa decisión es que EE UU consideraba la actividad de la tecnológica china es “contraria” a la seguridad nacional y a los intereses de política exterior. El próximo 19 de agosto se cumple el plazo de suspensión a la empresa china. @mundiario

Comentarios