En septiembre, casi el 61 % de los concursos acabaron en liquidación

Oficinas de empresas. / PIxabay
Oficinas de empresas. / PIxabay

Cataluña encabeza la lista de concursos en septiembre, con 719 concursos registrados, que representan casi el 25 % del total.

En septiembre, casi el 61 % de los concursos acabaron en liquidación

Los concursos aumentaron en septiembre, aunque no tanto como se esperaba, ya que suben un 18,44 % respecto al mismo mes del año pasado, pero la cifra acumulada se mantiene por debajo de 2019. A su vez, las disoluciones aumentan en septiembre respecto a agosto y al año pasado, pero la cifra acumulada se sitúa cerca del 17 % por debajo de 2019.

En septiembre, casi el 61% de los concursos acabaron en liquidación, 13,27 puntos más que en enero, lo que pone de manifiesto que la nueva ley concursal, que entró en vigor el 1 de septiembre, todavía no ha causado los efectos esperados.

En los 9 primeros meses del año, los concursos siguen disminuyendo en la mayoría de las comunidades, salvo Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja. Cataluña encabeza la lista con 719 concursos registrados, que representan casi el 25 % del total.

En septiembre, los sectores con los mayores aumentos respecto al año pasado fueron servicios empresariales (+24) y hostelería (+18). En lo que va de año, comercio concentra casi el 24 % de los concursos y construcción y actividades inmobiliarias, el 19,53 %.

Menos disoluciones que el año pasado

Desde principios de año, las disoluciones suman un total de 16.151, es decir, un 17,13 % menos que el año pasado. El número de disoluciones disminuye en todas las comunidades, excepto en Melilla. Madrid concentra cerca del 30 % del total.

Las disoluciones bajan en todos los sectores, salvo en el de sanidad. Construcción y actividades inmobiliarias concentran cerca del 24 % de las disoluciones en lo que va de año. @mundiario

Comentarios