El sector textil español perderá el 30% del empleo si sus ventas caen a 9.000 millones de euros

Una fábrica textil. / Mundiario
Una planta de producción textil en España / ABC.es
Acotex (Asociación de Compañías del Sector Textil) dijo que considera "imprescindible que se tomen medidas específicas para el sector con el objetivo de garantizar la continuidad de los negocios y salvar casi 200.000 empleos".
El sector textil español perderá el 30% del empleo si sus ventas caen a 9.000 millones de euros

Uno de los sectores más rentables de la economía española podría sufrir una contracción industrial muy severa si llega a perder la reserva de capitales con la que contaba para mantenerse a flote en medio de la caída abrupta del consumo por la crisis económica derivada de la pandemia, que sumió a España en una recesión y más incertidumbre ante la segunda ola de contagios por los rebrotes de Covid-19.

Y es que el sector textil perderá el 30% de los empleos si cierra el año 2020 con una facturación de entre 9.000 y 10.000 millones de euros, un 50% inferior a los 18.000 millones con los que cerró 2019, según prevén fuentes del sector, reseñó la agencia EFE.

El sector manifestó que ve "inviable" mantener la totalidad de las plantillas que trabajan en el sector del comercio "con una caída del 50 % de los ingresos". Esto implica que se ha producido una devaluación del flujo de caja de las compañías textiles para sostener las nóminas de empleados que garantizan el funcionamiento operativo del sector.

En este sentido, desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) se continúa reclamando “ayudas al Gobierno y las administraciones regionales y municipales para evitar el cierre de empresas y la consecuente destrucción masiva de empleos”, expresó el gremio en un comunicado. 

“Acotex (Asociación de Compañías del Sector Textil) considera imprescindible que se tomen medidas específicas para el sector con el objetivo de garantizar la continuidad de los negocios y poder salvar los casi 200.000 puestos de trabajo que generan”, indicó.

En declaraciones a EFE, el presidente de la patronal, Eduardo Zamácola, ha dicho que “la actual situación de incertidumbre con rebrotes y confinamientos hace que los ciudadanos no consuman por lo que el comercio tiene una situación económica complicada”.

Por ello, desde Acotex se solicita “la anulación de la cláusula del mantenimiento del empleo durante 6 meses para los trabajadores afectados por una suspensión o reducción de jornada”.

Esta medida es la muestra de que el sector, o varias compañías que operan en él, podrían declarar la quiebra o acogerse a la bancarrota para recibir rescates financieros del sector bancario ante la magnitud del shock económico producido por la pandemia. @mundiario

Comentarios