El sector privado presiona al PSOE para que forme Gobierno con Ciudadanos

Antonio Garamendi, jefe de la CEOE. / Mundiario
Antonio Garamendi, jefe de la CEOE. / Twitter

La CEOE y el Banco Santander han avisado a Pedro Sánchez que aliarse con Unidas Podemos y los partidos independentistas arrastrará serias consecuencias para la economía del país.

El sector privado presiona al PSOE para que forme Gobierno con Ciudadanos

No han pasado ni 24 horas desde que se cerraron los colegios electorales y a Pedro Sánchez le están saliendo frentes por todas partes. Al desafío llegado desde Cataluña por la victoriosa ERC y las advertencias de la derecha de no dejarle gobernar en paz, se ha unido ahora la presión del sector privado. Antonio Garamendi, jefe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha hecho un llamado al actual presidente de Gobierno para que cree un Ejecutivo con  "estabilidad y moderación". El representante del sector privado ha insinuado que lo mejor sería un gobierno de coalición entre el PSOE y Ciudadanos, con todo y que los líderes de ambos se niegan a hacerlo realidad. "Todo lo que se mueva con un Gobierno de centroizquierda nos dejaría tranquilos y nos sentiríamos muy cómodos”, compareció en una entrevista publicada por El País. Garamendi entiende una alianza de los socialistas con Unidas Podemos o, lo que es peor, con partidos independentistas de Cataluña, podría acarrear serias consecuencias para el sector empresarial privado.

La CEOE analizó los resultados de las votaciones del domingo y dedujo que son precisamente socialistas y naranjas quienes más popularidad han ganado en el país en los últimos tres años, toda vez tanto el PP y Unidas Podemos sufrieron retrocesos en sus resultados. Garamendi no tiene ningún problema con que el PSOE gobierne en solitario, pero sí insiste en que el apoyo de Rivera es importante. Es más, la ecuación tiene espacio para los populares al menos en temas que consciernan al Estado.

Garamendi entiende también que solo un gobierno de centroizquierda puede ayudar a vencer la desaceleración económica, así como forzar el rigor presupuestario en las cuentas públicas y hacerse cargo de los retos que cubren toda Europa, el ámbito al que España debe apegarse, explica. En otras palabras, el Gobierno debe dirigir sus esfuerzos a reducir la deuda pública, velar por la economía circular, proteger el medio ambiente y un largo etcétera. El líder de esta patronal sostiene que todos los esfuerzos deben girar en torno a convencer a los inversionistas de que España es un lugar perfecto para inyectar recursos. En simultáneo, la Bolsa de Madrid perdía a la altura del mediodía un 1% de valor, la caída más baja de todas las bolsas del continente.

Y por mucho que lo de Garamendi suene a algo imposible, lo cierto es que no está solo en su petición. Se le unió el Banco Santander mediante un informa entregado a sus clientes en el que también presiona para un pacto entre PSOE y Ciudadanos, aunque disfrazando esa presión de solicitud. "La coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros dado que la postura liberal de Ciudadanos sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos", reza el documento.

El sector privado insiste así en una alianza que se adivina como imposible. Los mismos seguidores del PSOE se manifestaban en su sede de Ferraz este domingo por la noche al grito de "¡Con Rivera no!", y lo cierto es que Sánchez tampoco ha dado muestras de querer sentar al líder naranja en su mesa redonda. Es más, de momento ha mantenido ocultos sus movimientos e intenciones, consciente de que cualquier paso en falso puede condicionarle.

Lo más lógico, pero no por eso lo mejor, es que el presidente busque la mano de Unidas Podemos y de los partidos independentistas, aunque eso le gane sendos detractores en todo el país. El jefe de Gobierno nunca ha ocultado que es alguien dispuesto a ganar al precio que sea, aun si eso representa vender su alma a quienes desataron la crisis política más grande de España en los últimos tiempos. Unirse a los secesionistas podría ser un genocidio empresarial pero, otra vez, Sánchez gusta de salirse con la suya. @mundiario

Comentarios