El sector privado español se reactiva con el 85% del comercio y el 30% de los bares

Un bar de madrid. / Pixabay
Un restaurante en Madrid / ABC.
Según ha destacado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), sólo el 15 % del comercio permanece cerrado y el 82 % de los autónomos ya ha vuelto a la actividad. 
El sector privado español se reactiva con el 85% del comercio y el 30% de los bares

El conglomerado empresarial español trata de no quedarse atrás en el proceso de reactivación de la economía del país a medida que comienza a atenuarse la expansión y la propagación de los contagios de coronavirus en su territorio. El sector privado ve en el comercio y en los bares las zonas clave del mercado para reanimar el consumo y volver a captar los flujos de capital que percibía antes del estallido de la crisis sanitaria.

Y es que el desbloqueo de la actividad económica y comercial avanza a medida que progresa la desescalada y este 1 de junio ya se encuentra abierto el 85% del comercio y el 30% del sector de la restauración (restaurantes), cuando 32 millones de personas, el 70% de la población, se encuentra ya en la fase 2.

Esto implica que esos importantes segmentos de la economía nacional podrían ser los principales factores de recuperación del consumo a medida que la población vuelva a sentirse en un clima de confianza social propiciado por el Estado desde sus políticas de prevención y control sanitario.

Según ha destacado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), sólo el 15% del comercio permanece cerrado y el 82 % de los autónomos ya ha vuelto a la actividad, tras el parón obligado desde el pasado 14 de marzo por el estado de alarma y el cierre de los negocios.

Es decir, la reducida porción del sector que se encuentra inoperativa solo espera tener un poco de recuperación financiera para así reponer inventarios y volver a captar el flujo de demanda y consumo que había antes de la pandemia.

Desde este 1 de junio, el 70 % de la población española ya se encuentra en fase 2 y sólo permanecen en fase 1 la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia en la economía, como las líneas de avales del ICO, la cobertura de créditos del Cesce o los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). @mundiario

Comentarios