Si los bancos no cambian sus métodos de pago podrían perder 256.000 millones de euros en ingresos

Pagos en línea www.computerhoy
Pagos en línea www.computerhoy

Las pérdidas pueden alcanzar hasta un 15% de ingresos, advierte la consultora Accenture. Este cambi0 se hace necesario y así ofrecerles más opciones a los clientes.

Si los bancos no cambian sus métodos de pago podrían perder 256.000 millones de euros en ingresos

La consultora Accenture, indicó en su informe “Banking pulse survey: two ways to win”, que los ingresos globales por pagos crecerán a un ritmo del 5,5% anual. Los cuales pasarán de 1,37 billones de euros a unos 1,83 billones en 2025. En consecuencia, los bancos que cambien sus modelos de negocio y adopten últimas tecnologías obtendrán parte del crecimiento de esas ganancias. De lo contrario, pierden esa oportunidad.

“En lugar de estar liderando la ola de los nuevos sistemas de pago, los bancos solo sienten la presión de sus competidores al tiempo que ven sus márgenes estrecharse”, comentó Fernando Rufilanchas, managing director de Servicios Financieros de Accenture en España. Pero no todo es negativo, dice él porque “Algunos de los canales que han permitido a los bancos facturar miles de millones de dólares terminarán por desaparecer. Para triunfar en el futuro, los bancos tendrán que crear nuevos modelos de negocio, con pagos a través de un solo clic como norma y estableciendo las medidas para proporcionar experiencias seguras, sencillas y sin fricción para los consumidores”, añadió.

El informe destaca que en los próximos seis años los bancos se enfrentarán a una mayor presión en sus ganancias por transacciones y tasas, con el 8% de los ingresos en riesgo por los pagos gratuitos. Sumado a ello, la competencia de entidades no financieras en pagos invisibles afectarán al 3,9% de los ingresos.

A todo ello se suman los menores ingresos procedentes de las transacciones con tarjeta y tasas, a una regulación que favorece la reducción de estas últimas y a que la tecnología está desplazando el rol de los bancos en los pagos. El 71% de los ejecutivos encuestados reconocen que los pagos están pasando a ser gratuitos, el 73% afirman que son invisibles o lo serán en los próximos 12 meses y, finalmente, el 78% creen que los pagos son instantáneos o lo serán de aquí al próximo año.

Ante ello, el 18% de los encuestados sostienen que la principal prioridad de los bancos debería ser la implementación de una mayor seguridad en los pagos, mientras que el 22% menciona la inteligencia artificial, la robótica, el aprendizaje automático y los nuevos payments hubs como las principales capacidades que deben ser incluidas en su sistema central para lograr flujos de pagos continuos a alta velocidad. @mundiario

Comentarios