¿Sale o no sale a flote Evergrande?

Portada de El regreso de China, de Albino Prada. / Mundiediciones
Portada de El regreso de China, de Albino Prada. / Mundiediciones
Xu Jiayin, el fundador de Evergrande, promete que la inmobiliaria “saldrá pronto de su momento más oscuro”.
¿Sale o no sale a flote Evergrande?

Sobre el auge y caída de Xu Jiayin, el fundador de Evergrande, hay medios occidentales, como El País, que presentan a Xu como el hombre más rico de China, si bien ahora el temor al efecto contagio de una posible quiebra de su inmobiliaria motiva desplomes en las Bolsas. En todo caso, el fundador de Evergrande promete que la inmobiliaria “saldrá pronto de su momento más oscuro”, sin que por ello la promotora más endeudada del mundo continuase este martes su retroceso en los mercados, dos días antes de un vencimiento de intereses de gran calado.

Tras dos días de vacaciones y mucha incertidumbre por la crisis del gigante chino de la construcción Evergrande, este miércoles reabrían las Bolsas de Shanghái y Shenzhen con la vista puesta en los dos créditos que la compañía debe pagar el jueves.

Con una deuda acumulada de 300.000 millones de dólares (256.208 millones de euros), Evergrande dejó sin abonar el lunes otros dos préstamos bancarios y se temía que un nuevo incumplimiento –default”– acabara desatando la quiebra de la compañía, con sus desastrosas consecuencias para la economía china e internacional, como advierte Abc.

Pero Evergrande asegura haber llegado a un acuerdo con parte de sus acreedores para evitar dicho impago. En un comunicado enviado a la Bolsa de Shenzhen, la división inmobiliaria del grupo, llamado Hengda en mandarín, ha anunciado este miércoles que ha negociado un plan para abonar los 232 millones de yuanes (30,5 millones de euros) de un bono nacional que cumplía el jueves.

La clave de fondo del fulgurante ascenso inmobiliario

¿Cuál es la clave de fondo del fulgurante ascenso inmobiliario en China con conexiones políticas? En el libro El regreso de China, de Albino Prada, en Mundiediciones, aparecen algunas citas sobre esa clave o conexión con los poderes locales del PCCh.

> "En paralelo a estos trasvases de población, y como quiera que todos los terrenos son públicos, ha proliferado una corrupción masiva para alquilar fincas urbanas, edificadas y desalojadas, para derruir, recalificar y desarrollar presuntos proyectos de interés general[1]".

> "El proceso de convergencia y apertura al capitalismo global que estamos analizando se verá acompañado de la proliferación de miles de empresarios multimillonarios, en buena parte familiares de miembros destacados del PCCh. Que llegaron a serlo después de privatizar activos del Estado, o bien que deben su fortuna a sus conexiones con los funcionarios del gobierno del PCCh[1]. Lo que se viene acompañando[2] de: “…apropiación indebida de fondos, conspiración para el robo, conspiración para el fraude, soborno, falsificación de documentos financieros, incitación al depósito ilegal de fondos, ocupación ilegal de terrenos agrícolas, falsificación de contratos o fraude de crédito”.

Claro que esta corrupción local que explica la burbuja de Evergrande hoy puede ser un problema para el propio Gobierno central chino. @mundiario


[1]  Klein (2007: 249, 256); una cleptocracia, Ollé (2005: 83), con una casuística de corrupción creciente comprobable en numerosos procesos judiciales y administrativos; también Winters y Yusuf (2009: 207, 242). Jinglian (2010) señala la corrupción y la concesión de monopolios como causa de desigualdad en China.

[2]  Yu Hua (2010: 171); la mezcla explosiva de burocratismo, conexiones, amiguismo y corrupción ya la había señalado mucho antes Fairbank (1986: 394) al final de su minucioso trabajo sobre la China de XIX-XX.

[1]   Hu Angang (2009: 286), Fishman (2006: 158), Winters y Yusuf (2009: 207, 242)

Comentarios