Ryanair echará el cierre a varias de sus bases por la demora de los 737MAX

Aeronave de Ryanair. / Archivo
Aeronave de Ryanair. / Archivo

El problema con los aparatos de Boeing lastrará el tráfico de pasajeros de la aerolínea así como su tasa de crecimiento.

Ryanair echará el cierre a varias de sus bases por la demora de los 737MAX

Ryanair cerrará algunas de sus bases de forma ya sea temporal o indefinida desde noviembre de este mismo año. Ryanair Holdings difundió un comunicado en el que explica que estas bases están instaladas en aeropuertos de bajo rendimiento y justifica esta decisión en el retraso de la entrega de los polémicos aviones 737 MAX, los cuales serían entregados en verano del próximo año, lo cual lastrará el tráfico de pasajeros y la tasa de crecimiento de la firma. Boeing decidió congelar las entregas de su nave en marzo luego de que el modelo sufriera dos accidentes en apenas seis meses y que los reguladores aéreos de todo el mundo los vetaran.

La aerolínea esperaba un total de 58 naves del dichoso modelo, el cual necesita la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) así como de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). De acuerdo a Michael O'Leary, consejero delegado de la aerolínea, los 737 MAX estarán en circulación desde septiembre, lo cual representaría que los MAX200, la variante ordenada por la empresa, llegarán a las bases entre enero y febrero del próximo año.

Ryanair, eso sí, no ha especificado qué bases serán las que cerrarán, mas sí ha explicado que el proceso iniciará en noviembre del año en curso. O'Leary y los suyos garantizan que ya han iniciado una serie de conversaciones con los aeropuertos y sindicatos para establecer cuáles son las bases con menor rendimiento y cuál es la forma más conveniente para echar el cierre.

"Como Ryanair solo puede recibir entre seis y ocho aviones nuevos cada mes, estamos organizando nuestros horarios de verano de 2020 asumiendo que solo nos llegarán 30 B737 MAX para finales de mayo, en lugar de las 58 aereonaves originalmente programadas", dijo el jefe de la empresa. Vale observar que la entrega de los aviones puede que sea a inicios de año pero eso no supone su inmediata puesta en marcha.

Los cálculos hechos por la empresa estiman que al no contar con los aviones, la reducción del tráfico de pasajeros sería de 5 millones, de 162 a 157 millones hasta marzo de 2021, es decir un 3,1% menos. De igual forma, la tasa de crecimiento de la firma pasará de un 7% a un 3%.

Se mantienen proyectos con Boeing

Pese a que la condición de los aviones de Boeing es citada como la principal causa de esta decisión, O'Leary ha dejado claro que seguirán trabajando con el fabricante. "Es decepcionante que tengamos retrasos y es decepcionante que el crecimiento para el próximo año sea un poco más lento de lo que habíamos anticipado, pero seguimos confiando en el avión, todavía pensamos que es un gran producto", explicó. "Mientras podamos organizar estas entregas con Boeing, mantenemos nuestra intención de contar con los 135 aviones que hemos pedido para los próximos cinco años", señaló. @mundiario

Comentarios