Rosa María Sánchez-Yebra, consejera de Abanca, que crea un consejo asesor para Euskadi

Integrantes del consejo de administración de Bankoa y del consejo asesor de Bankoa Abanca. / Mundiario
Integrantes del consejo de administración de Bankoa y del consejo asesor de Bankoa Abanca. / Mundiario
El consejo asesor de Bankoa Abanca analizará la evolución y perspectivas de la economía vasca y asistirá en la implementación de las estrategias de Abanca a su tejido industrial.
Rosa María Sánchez-Yebra, consejera de Abanca, que crea un consejo asesor para Euskadi

Abanca ha celebrado hoy en Donostia-San Sebastián la reunión ordinaria de su consejo de administración. Como puntos principales, la sesión ha aprobado el nombramiento de Rosa María Sánchez-Yebra como nueva consejera independiente, la creación del consejo asesor de Bankoa Abanca y el nombramiento de Jesús Suárez Garrido como nuevo director general de Bankoa Abanca.

Según informa también Abanca, la creación del Consejo Asesor de Bankoa Abanca forma parte del proceso de integración de Bankoa en el Grupo Abanca Su función será orientar a los órganos de gobierno de Abanca sobre la evolución y perspectivas de la economía vasca, así como sobre la implementación y adaptación de las estrategias y políticas de Abanca a los potenciales elementos diferenciales presentes en la economía y el tejido industrial vascos.

Con el objetivo de preservar su amplio conocimiento acumulado y asegurar la continuidad en el análisis, el Consejo Asesor de Bankoa Abanca estará integrado inicialmente por los actuales consejeros externos no dominicales de Bankoa y presidido por Juan José Etxeberría. Los consejeros son Ignacio Martín San Vicente, Félix Iraola Escrihuela, Esteban Salegui Arbizu, Ana Arriola Boneta y Miren Loyola Zuloaga.

El Consejo de Administración de Abanca también tomó la decisión de nombrar a Jesús Suárez Garrido como nuevo director general de Bankoa Abanca para consolidar su gestión de los últimos años al frente de la entidad financiera vasca.

La compra de Bankoa por Abanca finalizó en enero de este año y cuenta ya con las autorizaciones administrativas necesarias (Banco de España, Banco Central Europeo y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). El proceso finalizará en las próximas semanas con la integración tecnológica del negocio y operatoria de Bankoa en la plataforma Abanca.

Nueva consejera

Con su incorporación al Consejo de Administración de Abanca, Rosa María Sánchez-Yebra Alonso se convierte en la cuarta consejera de la entidad. Su nombramiento sitúa por encima de una tercera parte (36,3%) la proporción de mujeres en el Consejo de Abanca y supone un nuevo paso adelante en la estrategia de igualdad de la entidad.

Nacida en Ourense, Sánchez-Yebra es técnico comercial y economista del Estado, doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa (IE Business School) de Madrid.

Tras iniciar su carrera profesional en 1990 como experta en patentes químicas y farmacéuticas de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en 1999 ingresó en el cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Desde entonces ha ocupado diversos puestos vinculados al Ministerio de Economía y Hacienda en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, o como asesora responsable de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en el Gabinete del Ministro de Hacienda. También ha sido directora de gabinete del Secretario de Estado de Economía (2002-2004), directora de la Oficina Comercial en la Embajada de España en Rumanía (2004-2009) y directora del gabinete del Ministro de Economía y Competitividad (2012-2014).

Entre 2014 y 2016 fue secretaria general del Tesoro y Política Financiera, miembro del Comité Económico y Financiero de la UE y adjunta al Ministro en el Eurogrupo y Ecofin. Ha sido consejera del Banco de España y de la CNMV y vicepresidenta del Fondo de Garantía de Depósitos. Desde 2017 es vicegobernadora de Estrategia de Desarrollo Social del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. @mundiario

Comentarios