'Lo retro' bate records en la industria del videojuego

Imagen de la Nintendo Game Boy, lanzada al mercado en el año 1989. Pixabay
Imagen de la Nintendo Game Boy, lanzada al mercado en el año 1989. / Pixabay
En este mes de julio de 2021, una versión rara de The Legend of Zelda (1986), precintada y calificada, alcanzó en subasta los 870.000 dólares; mientras que una copia de Super Mario 64 (1996) se vendió por 1,5 millones de dólares tan solo un día después.
'Lo retro' bate records en la industria del videojuego

La industria del videojuego ha crecido de modo exponencial en los últimos tiempos. A nivel mundial, según datos del Global Games Market Report 2020, ostenta en la actualidad un valor próximo a los 160.000 millones de dólares, con ingresos cuatro veces superiores a los del cine y tres veces superiores a los de la industria musical.

En este contexto, es reseñable el peso alcanzado por el “apartado retro” dentro de este sector, cuestión que según autores como Wulf et al. (2018: 60) se debe principalmente al factor nostalgia. Señalan estos investigadores que, pese al avance tecnológico y digital, a la sofisticación, y a la mejora de los gráficos y la experiencia de usuario, el consumidor busca ―en ocasiones― recrear experiencias del pasado que les susciten emociones positivas y bienestar. El retro game y/o la retro consola (en conjunto el retrogarming) se erigen así cual “máquina del tiempo digital al pasado”, y como recurso psicológico que opera de forma análoga a la del resto de retro products que citamos en esta obra.

Cabe apuntalar que, desde el marketing, el macroentorno sociocultural y del macroentorno tecnológico exhalan una serie de oportunidades y amenazas. En nuestro caso, la modificación en los estilos de vida y los nuevos hábitos online propiciados por el auge de las TIC han elevado la edad del jugador medio; siendo hoy por hoy el de los mayores de 30 años el segmento más numeroso en cómputo global de gamers (soft o hard). En paralelo, el envejecimiento poblacional principalmente en Occidente hace que los adultos se configuren como target relevante desde el punto de vista de la organización.

De acuerdo a Newman (2004) y a Garda (2013), la nostalgia en el sector del videojuego se aprecia en diversas prácticas, por ejemplo: coleccionar hardware antiguo; crear y usar emuladores; o en el interés por los títulos clásicos y su adaptación a nuevas plataformas. También se percibe en la producción de variados productos de uso y consumo: textiles, accesorios, merchandising, videos musicales vinculados a juegos, trabajos artísticos diversos, exposiciones, estudios académicos, y en el creciente flujo de información y el debate que acaece en este terreno (Suominen, 2008). Además, los desarrolladores y editores actuales tienen gestos nostálgicos y crean juegos modernos de estilo retro (retro style), cuestión que llega a etiquetarse como género dentro de la industria (Garda, 2013).

Es así que “lo retro” en la industria del videojuego se manifiesta entonces por distintas vías.

- Tendencia a coleccionar videojuegos y consolas del pasado.- Puede deberse a la nostalgia y en ello a que hay juegos y consolas que marcaron la vida del individuo. O también puede deberse al afán por completar una colección. En todo caso, nos encontramos con esta destacable tendencia y con un mercado ―retro― de precios altos y en los que llega a existir la especulación. En julio de 2021, una versión rara de The Legend of Zelda (1986), precintada y calificada, alcanzó en su venta los 870.000 dólares; mientras que una copia de Super Mario 64 (1996) en condiciones similares se vendió por 1,5 millones de dólares tan solo un día después, en una subasta organizada por Heritage Auctions.

- Relanzamiento de consolas y/o videojuegos del pasado.- Los ejemplos son numerosos. Son versiones renovadas, en lo general calificables de réplicas, pero con actualizaciones; cual el caso de consolas con conectividad a televisores 4K, controladores inalámbricos o conexiones HD/AV. Estos dispositivos a menudo incluyen un pack de juegos icónicos. Por ejemplo la Super Console X Pro trae 50.000 juegos clásicos incorporados; la Nintendo NES – Classi Mini incluye treinta populares juegos preinstalados (Super Mario Bros, Metroid, Donkey Kong, PAC-MAN o Kirby's Adventure); la SEGA Mega Drive Mini también viene con 42 legendarios juegos entre los que se incluyen: Ecco the Dolphin, Castlevania: Bloodlines, Space Harrier 2, Shining Force, Dr. Robotnik´s Mean Bean Machine, Toe Jam & Earl, Comix Zone, Sonic the Hedgehog, Altered Beast, Gunstar Heroes

- Estilo neo retro de algunas consolas y/o videojuegos actuales.- Videojuegos modernos con una o varias de las siguientes características: uso de grafismos inspirados en el pasado; temáticas y ambientación de otra época; sencillez en el diseño visual; estética pixelada y uso de los 8 y los 16 bits; empleo de banda sonora y sonidos retro de los 80 y los 90; referencias, guiños y chistes propios de años atrás. Algunos ejemplos son: Retro Game Challenge (2007), Megaman 9 (2009), Retro City Rampage (2012) Stardew Valley (2016), Flinthook (2017), Sonic Mania (2017), Celeste (2018).

En el ámbito de las consolas, el estilo retro también tiene cabida en artículos actuales; por ejemplo, en la Atari VCS. La estrategia de retrobranding de esta marca es lógica, pues aprovecha su fondo de comercio que deviene de la iconicidad de su nombre de marca. Y es que la compañía original fue pionera en el desarrollo de juegos arcade, videojuegos caseros, consolas y microcomputadores personales, con productos “míticos” tales como la consola Atari 2600 de la que se vendieron millones de unidades en todo el mundo.

- Auge del Arcade y de los videojuegos clásicos tanto en el uso multiplataforma como en lo referido a las propias máquinas recreativas Arcade consustanciales a la década de los setenta, ochenta y noventa.- El mercado ofrece diferentes emuladores para el disfrute de juegos propios de consolas del pasado. Por ejemplo, Mame (para juegos arcade), PCSX2 (para la Play Station 2), NullDC (para la Sega Dreamcast). También hay un importante número de juegos clásicos accesibles vía navegador del PC. Por otra parte, se aprecia un resurgir de las máquinas recreativas Arcade, ya refiriéndonos a personas que las construyen y las instalan en su casa, o a determinados cafés y otros establecimientos que las colocan cual elementos retro/vintage de atracción nostálgica. Empresas como Rex Arcade o MiArcade se dedican al lanzar este tipo de artículos personalizados según las preferencias del comprador. También son muy visibles en el mercado online y offline las maquinitas portátiles “Mini Arcade”.

- Merchandising retro.- Camisetas, posters, stickers y pegatinas, gadgets, figuras, llaveros, mochilas, y otros elementos que incluyen alguna alusión a videojuegos retro. Este tipo de productos no es exclusivo de portales y tiendas físicas especializadas, sino que traspasa dicho ámbito y son fácilmente visibles en compañías como El Corte Inglés y la Fnac, y también en marcas textiles como Pull&Bear que sitúan entre sus colecciones prendas retro con motivos de dibujos y videojuegos de tiempo atrás. @mundiario

Comentarios