Rebaja de casi 5.000 millones en los activos de Repsol para adaptarse al futuro verde

repsol-655x368
Sede de la empresa petrolera Repsol en Madrid. / eleconomista.es

Adelanta el plan estratégico con el objetivo de ser una compañía de cero emisiones netas en 2050, para lo que ha tenido que revaluar la empresa a futuro.

Rebaja de casi 5.000 millones en los activos de Repsol para adaptarse al futuro verde

Repsol tendrá que rebajar el valor de sus activos en casi 5.000 millones para adaptarse al futuro verde. La empresa adelanta el plan estratégico a principios de 2020 con el objetivo de ser una compañía de cero emisiones netas en 2050, para lo que ha tenido que revaluar la empresa a futuro.

La implementación de este plan se iniciará registrando un deterioro multimillonario en el valor de sus activos de petróleo y gas que supondrá un impacto en las cuentas de este año de casi 5.000 millones de euros, lo que inevitablemente le llevará a registrar cuantiosas pérdidas. Los números rojos serán históricos y superarán los 1.400 millones de euros registrados en 2015, cuando Repsol asumió un deterioro en el valor de la compra de Talismán.

Sanción de 5 millones

Por otra parte, una sanción ha trastocado las finanzas de Repsol. La compañía petrolera más importante de España y una de las más relevantes de Europa ha sufrido un golpe financiero considerable. Y es que la CNMC ha impuesto una multa de cinco millones de euros a Repsol por incumplir las obligaciones que la Comisión le impuso en dos expedientes sancionadores previos de 30 de julio de 2009 y de 20 de diciembre de 2013. En ellos la petrolera fue sancionada, junto con Cepsa y BP, por “infringir la normativa española y europea de competencia, ya que fijaron indirectamente el precio de venta al público de sus carburantes a empresarios independientes que operaban bajo su bandera. Con esta práctica restringieron la competencia entre las estaciones de servicio de su red y entre el resto de estaciones de servicio”, detalló el organismo en un comunicado.

Además de las sanciones impuestas, la CNMC instó a las petroleras, entre otros, a “tomar las medidas necesarias para que el precio de trasferencia o de cesión del carburante se estableciera con criterios objetivos, de forma que no desincentivaran a las estaciones de servicio a realizar descuentos a sus clientes”, detalla el comunicado. @mundiario 

Comentarios