Los repartidores a domicilio serán considerados asalariados en España

Repartidor a domicilio de Uber Eats / RRSS
Repartidor a domicilio de Uber Eats / RR SS.
Luego de establecer un acuerdo laboral, los deliverys españoles de aplicaciones como Deliveroo o Ubereats serán considerados asalariados. 
Los repartidores a domicilio serán considerados asalariados en España

El Gobierno, los sindicatos y Patronal, lograron establecer un acuerdo en España con el objetivo de brindar protección social a los repartidores a domicilio que trabajan en el país. Así lo confirmó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Son ya trabajadores asalariados y van a gozar de todas las protecciones". Además celebró que la nación se convertirá en pionera de Europa al aplicar una legislación que cuida a los deliverys.

"España es el primer país de la Unión Europea que legisla sobre esta materia", aclaró la ministra. Recordemos que estos repartidores, se mueven en moto o bicicleta por las ciudades y en los últimos años se incrementó el número de ciudadanos que realizan este trabajo y en muchas ocasiones se habían presentado denuncias  y protestas debido a la precariedad del empleo.

En este sentido, el acuerdo "reconoce la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital", según se establece en el comunicado del ministerio de Trabajo. Asimismo, Díaz resaltó que "He dicho muchas veces que un trabajador que va por nuestras calles en bicicleta con una aplicación, no era un emprendedor", por ello aclara que a partir de ahora, "serán empleados, gozarán de todos los derechos, las empresas cotizarán por ellos y tendrán toda la cadena de protección social que a día de hoy no tienen", ahondó.

A través del comunicado establecen que los sindicatos estén informados de "las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas".

Se estima que en los próximos días el Consejo de ministros apruebe el texto y dará tres meses a las empresas para adaptarse a la nueva regulación. La decisión fue tomada basándose en una decisión del Tribunal Supremo español en septiembre, la cual reconoce la existencia de una relación laboral entre un repartidor y la empresa española Glovo, tras años de litigio entre los repartidores y las plataformas.

Un sector en crisis

Por medio de un comunicado las plataformas Deliveroo, Stuart, Glovo y UberEats emitieron críticas sobre la "obligación de revelar los algoritmos y la laboralización forsoza por el gobierno", debido a que ponen en riesgo un sector que aporta 700 millones de euros (USD 838 millones) al PIB nacional. Los repartidores en este sentido, buscan estar "estables" por eso la exigencia de tener el estatus de "contratado" lo que consideran una ventaja sobre la solicitud.

De igual forma, el colectivo de repartidores Riders por Derechos celebró la reforma, aunque manifestaron su lamentó que "ha sido enfocada únicamente en los riders", por lo que consideran que también otras plataformas como los teleoperadores, deberían ser incluidos en la legislación. 

Lo cierto es que España se ubicó a la cabeza de Europa brindando la protección de estos trabajadores, los cuales en otros países como Francia, Reino Unido e Italia son considerados como trabajadores autónomos / emprendedores. Se espera que otras naciones puedan adoptar legislaciones similares a la de España con el fin de brindar también estabilidad y protección a los repartidores. @Mundiario

Comentarios