Renfe tasa en 407 millones los nuevos servicios que ofrecerán sus trenes

AVE, Alta Velocidad Española. / Mundiario
AVE, Alta Velocidad Española. / Mundiario
Las naves de Larga Distancia y AVE contarán con nuevas comodidades para los viajeros a fin de poder competir con el sector privado.
Renfe tasa en 407 millones los nuevos servicios que ofrecerán sus trenes

Renfe ha lanzado un concurso para los nuevos servicios que ofrecerán sus trenes de Larga Distancia y AVE para los próximos cinco años. Los contratos en disputa son para restauración, cafetería y atención a los viajeros que se movilicen en las naves ya señaladas y es todo por un importe que alcanza los 407,8 millones de euros, un aumento del 23% en relación al contrato firmado con Ferrovial en 2013, que expira tras haber pasado dos años en prórroga.

El servicio prestado por Ferrovial se ha visto empañado por las huelgas protagonizadas por el personal que no disfruta de las condiciones laborales y los salarios que, estiman, están por debajo de lo que deberían recibir. También ha habido quejas presentadas por los usuarios a raíz del deficiente servicio y los elevados precios de los productos de la cafetería.

Este contrato incluye la ejecución de todos los servicios a los pasajeros que utilizan estos trenes, desde la atención y despedida de los viajeros hasta la prestación de la restauración en bandeja en el asiento para los boletos que den este servicio, explica El País, e incluye el servicio de cafetería, el de bar móvil, máquinas expendedoras, servicio de megafonía y hasta la distribución de prensa, así como el acompañamiento de menores, de acuerdo a lo difundido por el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes. La empresa no se ha manifestado abiertamente en este respecto.

El contrato de Ferrovial, que expira este mismo año, ha durado seis años y contaba con un presupuesto de 66,6 millones de euros por cada uno, alzándose hasta los 399,8 millones en total, en tanto que el nuevo durará no más de cinco años y su coste anual será de 81,5 millones de euros.

El contratro de servicios a bordo del AVE está formado por dos lotes, con los cuales se abre la opción de que sea concedido a dos compañías. El primero, que se calcula en torno a los 136,9 millones de euros, abarca la realización de todas estas atenciones en los trenes que se movilizan en el Nordeste, incluidos el AVE a Barcelona, al igual que por el litoral Mediterráneo, los transversales e internacionales.

El segundo, por su parte, está presupuestado en 147,55 millones de euros y comprende los servicios en los trenes que van hacia el Norte, el Sur y el Este, incluido el AVE a Sevilla, Valencia o Valladolid, dentro de otros tantos.

Un año antes de la liberalización

Este contrato se licita prácticamente un año antes de que se liberalice el transporte de viajeros por ferrocarril y entren en competencia con Renfe en el AVE un amplio catálogo de empresas privadas. La empresa cuenta con una salvaguarda para rebajar la cantidad pagada si llegase a haber huelga o por mal funcionamiento de los servicios ofrecidos.

De paso, todavía queda pendiente conocer cómo será el servicio de atención a bordo en las nuevas naves AVE low cost que Renfe tiene en bodega para el año entrante a fin de poder competir con el sector privado. Probablemente en estos vagones se eliminen comodidades como la cafetería, que será sustituida por máquinas expendedoras. @mundiario

Comentarios