Renault presenta un ERTE para 11.600 empleados en España por la Covid-19

reanult
Fábrica de Renault en Valladolid / laopiniondezamora.com
La medida supone un duro golpe a las finanzas de una compañía que obtiene anualmente, en promedio, ingresos de unos 42.460 millones de euros
Renault presenta un ERTE para 11.600 empleados en España por la Covid-19

La crisis sanitaria que hoy convierte a España en el tercer país con más casos de infectados y muertos por el coronavirus ha instaurado un clima de inmovilidad y parálisis social-humana como pocas veces se ha visto en la historia, tanto del mundo como del país. Es por ello que la alerta por el incremento en la tasa de paro (desempleo) crece exponencialmente a medida que más empresas se suman a ese lamentable club de empleadores que han tenido que suprimir empleos, lo que contrae la inyección de oferta en un mercado que nunca para de demandar a pesar de cualquier pandemia o catástrofe natural de otro tipo.

Y es que el gigante francés de la industria automotriz Renault anunció este lunes un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) para 11.649 personas de sus instalaciones de Valladolid, Palencia, Sevilla y Madrid, aunque de ese total, unas 350 personas permanecerán trabajando para cubrir los servicios mínimos, según ha informado la empresa en un comunicado.  

La medida supone un duro golpe a las finanzas de una compañía que obtiene anualmente, en promedio, ingresos de unos 42.460 millones de euros con beneficios netos de 2.900 millones. La contracción industrial que tiene lugar en estos momentos en España es solo comparable con la recesión de 2010 tras la crisis financiera mundial de 2008. 

El ERTE tiene como fecha de entrada en vigor el pasado 18 de marzo y se extenderá mientras dure el estado de alarma. Esto implica que, una vez se cierre el ciclo de expansión de la pandemia en territorio español, los empleados podrán ser reinsertados, aunque no bajo la garantía de tener las mismas condiciones laborales debido a la merma de al menos 20% a 30% que podría sufrir la Renault y otros grandes fabricantes de coches como Seat y Ford.

El 88% de la reducción de plantilla tendrá lugar en Castilla y León, en las factorías de montaje y motores de Valladolid y la factoría de Palencia; otro 9% está localizado en la factoría de cajas de velocidades de Sevilla y el 3% restante en la sede corporativa en Madrid. Es decir, el 100% de la mano de obra de Renault en España se verá afectada por la contracción que ya comienza a hacer estragos en la economía del país tras los efectos recesivos expansivos de la pandemia de Covid-19.

La empresa complementará la prestación por desempleo hasta el 85% del salario, según informaron fuentes de la empresa. Y además, con las medidas de liquidez anunciadas por el Gobierno y el Banco Central Europeo, la posibilidad de adquirir créditos para esta y otras grandes empresas del motor se abre cada vez más como una posible herramienta de rentabilidad a corto plazo durante este período de extrema contingencia. @mundiario 

Renault presenta un ERTE para 11.600 empleados en España por la Covid-19
Comentarios