La quiebra de Thomas Cook perjudica a 600 mil turistas en el mundo

Un avión de Thomas Cook. / Hosteltur
Un avión de Thomas Cook. / Hosteltur

La empresa más importante en el rubro del turismo no ha podido asegurar los 200 millones de libras (227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia.

La quiebra de Thomas Cook perjudica a 600 mil turistas en el mundo

Una auténtica tragedia ha traído la quiebra de Thomas Cook en el mundo. La empresa británica más importante del rubro turístico no pudo concretar la transferencia de 200 millones de libras avalada por su accionista mayoritario, el grupo inversor chino Fosun, para asegurar un tiempo más su supervivencia en el mercado.

Como consecuencia de la quiebra de la compañía, se ha perjudicado a 600 mil personas que habían elegido su servicio. De ellos, 150.000 son británicos —cerca de 70.000 en España—, por lo que el Gobierno británico puso en marcha una gran operación de repatriación —la mayor desde la segunda Guerra Mundial— para traer de vuelta a los clientes con vuelos hacia Reino Unido.

La empresa, con 178 años de historia, quiebra tras un año y medio de deterioro en las cuentas que la dejaron en situación límite. Tras una jornada completa de reuniones cruciales mantenidas en Londres, los bancos acreedores se negaron a poner esos 200 millones extras, necesarios para asegurar el funcionamiento en los próximos meses, que se añadían a los cerca de 1.000 que Fosun se comprometió a aportar en agosto para salvar la empresa, detalla El País.

Tras conocerse la quiebra de Thomas Cook, el grupo inversor Fosun mostró su decepción en un comunicado. “Fosun está decepcionado con que el Grupo Thomas Cook no haya sido capaz de hallar una solución viable a su recapitalización con otros afiliados, bancos, y partes adicionales", señaló en una nota oficial.

Thomas Cook, formada por un turoperador y una aerolínea que opera en 16 países, cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca, según su web. Tiene una facturación anual de unos 10.000 millones de libras (11.320 millones de euros). @mundiario

Comentarios