¿Por qué hay una fuga de suscriptores en Netflix?

Netflix. / Mundiario
Netflix. / Archivo.
La gigante del streaming ha reportado una caída en sus acciones luego de revelar que ha perdido hasta 200.000 usuarios en lo que va del año.
¿Por qué hay una fuga de suscriptores en Netflix?

Netflix cuenta con 221,6 millones de suscriptores actualmente lo que quiere decir que en el primer trimestre del 2022 ha perdido 200.000 usuarios. La compañía dio el anuncio recientemente y en pocas horas sus acciones empezaron a desplomarse, algo que ya había sucedido a principios de año por el mismo problema con el crecimiento de suscriptores.

Las proyecciones de la empresa no son mejores. Para este primer trimestre se esperaba que agregara hasta 2,5 millones de suscriptores, cuestión que no ha sucedido e incluso proyectan que en el segundo trimestre pierdan otros 2 millones de suscriptores. Estos reportes hicieron que las operaciones cayeran hasta un 25% en más operaciones posteriores al cierre.

Las ganancias de la empresa del cuarto trimestre fueron de 1.500 millones de dólares, por debajo de los 1.700 millones en el trimestre del año anterior. Los ingresos de la empresa aumentaron hasta un 9,8%, a 7.800 millones de dólares. En lo que va del año, las acciones de Netflix han caído hasta un 40%, unas cifras que hacen tambalear a la plataforma debido a la preocupación de los accionistas por el crecimiento de la empresa debido a que no logró cumplir con sus propias expectativas y continúa perdiendo suscriptores.

Ante los malos resultados, la empresa emitió una carta dirigida a sus accionistas manifestando que desde que fue lanzada la plataforma en 2007, la empresa "ha operado bajo la firme creencia de que el entretenimiento a pedido y entregado por Internet suplantará a la televisión lineal". Pero reconoce que a corto plazo "no estamos aumentando los ingresos tan rápido como nos gustaría". Netflix achaca parte del problema a la pandemia que "nubló la imagen al aumentar significativamente nuestro crecimiento en 2020, lo que nos llevó a creer que la mayor parte de nuestra desaceleración en 2021 se debió al avance del covid".

Sin embargo, existen otros factores que han ayudado a que los números de la empresa caigan. El más obvio es la aparición de múltiples plataformas streaming que se posicionan como nuevas y variadas opciones para acudir a parte de la televisión tradicional. Igualmente, la plataforma recuerda su pequeño problema con las contraseñas compartidas: "Además de nuestros 222 millones de hogares que pagan, estimamos que Netflix se comparte con más de 100 millones de hogares adicionales, incluidos más de 30 millones en la región", expresaron refiriéndose concretamente a EE UU y Canadá.

De igual forma, aseguran que parte de su problema proviene de los "factores macro" donde destacan problemas mundiales como "el lento crecimiento económico, el aumento de la inflación, los eventos geopolíticos como la invasión rusa de Ucrania y algunas interrupciones continuas de covid probablemente también tienen un impacto". Solo el salir de Rusia le habría costado 700.000 suscriptores, por lo que en esencia, si hay factores más allá de la propia empresa que si afectan.

Ante la caída de suscriptores, Netflix ha prometido a los inversionistas regularizar su situación a través de sus viejas estrategias como mejorar su servicio streaming con contenido más original y dirigido a las masas. “Nuestro plan es volver a acelerar el crecimiento de nuestra visualización e ingresos al continuar mejorando todos los aspectos de Netflix, en particular la calidad de nuestra programación y recomendaciones, que es lo que más valoran nuestros miembros”, destacó en su comunicado. Asimismo, aseguran que están "duplicando el desarrollo de la historia y la excelencia creativa" y recuerdan que tras 25 años de servicio, Netflix sigue siendo la empresa streaming más grande de la actualidad, por encima de su competidora principal, Amazon Prime Video, que tiene unos 175 millones de suscriptores, luego les sigue Disney+ con 129.8 millones de usuarios, Crunchyroll con 120 millones de usuarios, HBO Max con 73.8 millones de usuarios o Paramount+ con 32.8 millones. @mundiario

Comentarios