¿Qué es una correduría de seguros?

Un corredor de seguros. / Pexels.
Un corredor de seguros. / Pexels.
Un corredor de seguros es un profesional que intermedia entre los clientes y las entidades aseguradoras. 
¿Qué es una correduría de seguros?

Quizás una buena parte de las personas entiende lo que es una correduría de seguros precisamente por el apellido, de seguros. Un corredor de seguros es un profesional que intermedia entre los clientes y las entidades aseguradoras. Esa mediación no se restringe sólo a la contratación de una póliza, sino también a la orientación, asesoramiento en caso de siniestros, obligaciones, necesidades y garantías a contratar, diferenciando las necesidades de cada particular o empresa.

De hecho, los contratos mediados por corredores de seguros suelen ser utilizados con mayor frecuencia por los clientes, debido precisamente a ese asesoramiento a diferencia de la banca, que por supuesto tiene menor siniestralidad a lo largo de la vida del contrato precisamente porque nadie informa y normalmente son seguros vinculados a operaciones de crédito en los que directamente el cliente lo ve como una obligación más que cubrir una necesidad con un riesgo en concreto.

El corredor de seguros debe tener una titulación que se logra normalmente a través de los colegios de mediadores de seguros de cada provincia, o bien por convalidación con algún tipo de carrera bien de económicas o derecho. Pero esta formación no se limita sólo a eso, sino que tiene que tener una formación continua obligatoria (independiente de la esencial para trabajar) a través de una serie de horas anuales demostrables que bien las entidades de seguros proporcionan o los colegios profesionales.

Un corredor de seguros no tiene vinculación expresa o exclusiva con una compañía de seguros sino con varias, de hecho, hay un mínimo de compañías con las que debe de trabajar para mantener esa autorización administrativa.

El corredor de seguros así mismo está obligado a tener una serie de servicios contratados como el defensor del asegurado, póliza de responsabilidad civil profesional, derivada de sus actos laborales y mercantiles; adicionalmente una póliza de caución por las cantidades en efectivo cobradas, aunque hoy en día cada vez se maneja menos dinero en efectivo en las oficinas de seguros, debido a los cobros directos a través de plataformas de pago, que las propias entidades aseguradoras tienen en su web para sus clientes y las propias corredurías de seguros han implantado ya en prácticamente la totalidad de los negocios.

Ese reciclaje continuo también está orientado a los nuevos productos ya que a lo largo del tiempo todos, sin excepción, han ido modificando garantías, coberturas, normas, incluso formas de venta, apareciendo en los últimos años contratos de seguros que cubre las necesidades nuevas como está ocurriendo con el comercio electrónico, ciberseguridad, nuevas normativas sobre caza, pesca, drones, pólizas de accidentes colectivos, de convenio particulares y sobre todo el ramo de responsabilidad civil, uno de los que más está creciendo junto con el de vida y salud dentro del mercado asegurador.

Ya hemos dedicado algún artículo precisamente a la responsabilidad civil, ya que el público en general cada vez tiene mayor número de reclamaciones que no pasan por el juzgado, debido a las reclamaciones particulares que se derivan por parte de las empresas / negocios y particulares a los contratos de seguros, siendo éstos mucho más efectivos a la hora de la verdad en determinar los pagos, por una reclamación de terceros.

Por supuesto los ramos masa, como son: el automóvil y hogar siguen siendo los más contratados. Hoy en día el corredor de seguros también lleva otro tipo de productos financieros, como pueden ser los fondos de inversión, sobre los que siguen incidiendo en su trabajo y los productos de vida, tanto de riesgo, como ahorro, con planes de pensiones, planes de inversión asegurada, los que tan de moda están poniendo cada día las noticias, con respecto a las jubilaciones futuras.

Ramos técnicos cómo pueden ser los de transporte, construcción, tanto decenales, como todo riesgo de construcción y un largo etcétera, que los particulares y empresas dedicados a estos sectores ya conocen bien. Debido a que el seguro tiene como finalidad paliar las consecuencias económicas derivada de un accidente. @mundiario

Comentarios