¿Por qué la cultura del cuidado es la nueva tendencia de las empresas y la clave para crecer?

Alejandra Nuño. Mundiario.
Alejandra Nuño, socióloga y experta en crecimiento empresarial. / Mundiario.

MUNDIARIO entrevista a la experta en crecimiento empresarial Alejandra Nuño, que explica qué es la 'cultura del cuidado' y por qué será determinante para las empresas en 2022. 

¿Por qué la cultura del cuidado es la nueva tendencia de las empresas y la clave para crecer?

Como sabemos, empieza nuevo año y, a raíz de la pandemia, las empresas y sus trabajadores han cambiado. Ahora se apuesta por una mejor salud mental y más trabajadores cambian de trabajo ante una mala situación.

Pero ¿cuál será la nueva tendencia de crecimiento empresarial este en 2022?

Según la experta en crecimiento empresarial, Alejandra Nuño, ha llegado la ‘era del cuidado’, ya que “el activo mayor ahora mismo de una compañía es la salud y bienestar de las personas”. Esto, en gran parte, es responsabilidad de la desbandada laboral: un fenómeno (dominante entre la población de alrededor de los 43 años) que se ha dado especialmente en Estados Unidos, con 4 millones de personas que han dejado su trabajo sin tener otro, suponiendo ello un fin estructural que, a su vez, ha provocado que los empleados crean más en sí mismos sin estar tan atados a las empresas.

En esa entrevista con MUNDIARIO, la especialista nos cuenta más sobre las tendencias que dominarán el campo empresarial en 2022:

- ¿Cuáles son las nuevas tendencias de crecimiento empresarial en 2022? 

- Son muchas las tendencias que se vienen consolidando a raíz de la pandemia. Entre otras, podríamos destacar la aportación de la tecnología, que nos aportan valor a la hora de automatizar procesos, mejora la experiencia de los consumidores con las marcas, y por supuesto, nos aporta la mejora de la vida cotidiana, facilitando información de calidad que nos permite crear patrones que pueden cambiar y predecir la salud de muchas personas. 

Otra tendencia podría ser la nueva concepción sobre crecimiento, asumiendo que este tiene que ser sostenible. No asumimos la creación de riqueza a cualquier coste, si esta es fuente de desigualdades y desafección, la nueva fórmula de crecimiento, debe de ser sostenible, gestado desde por soluciones co-creativas y gestado por equipos multidisciplinares, sujeto a políticas de economía circular, medioambiente y que es generador de capital social. 

Pero si tuviera que elegir una tendencia para el 2022, sería el compromiso de las empresas con la salud y el bienestar laboral. Las compañías tienen una gran oportunidad para aportar valor en materia de salud, un compromiso con el desempeño inteligente. Ahora no es una cuestión de trabajar en cantidad, sino, en calidad. Son muchos los informes que demuestras que las plantillas sanas son equipos más productivos, y por tanto, rentables. 

- ¿Qué es y en qué consiste la cultura del cuidado en las compañías? 

- La cultura del cuidado es un compromiso con la salud y bienestar, con la vida, como modelo de crecimiento sostenible. Sin salud no hay rentabilidad. Son organizaciones que asumen que el crecimiento tiene que ser responsable, no siendo lícito el modelos productivos a cualquier precio, mucho menos si las personas no trabajan en bienestar y salud. Son empresas que implementan espacios y hábitos saludables, incitando al autocuidado,  por ejemplo promulgando políticas de alimentación saludable hasta la facilitación de herramientas para mejorar la salud mental o el estrés laboral. 

Sin embargo, la cultura del cuidado transciende, va mucho más allá de “yoga o alimentación saludable” es un modelo de gestión en sí mismo, es aquel que pone la vida en el centro del crecimiento del negocio, que entiende la diversidad como una integración real porque concibe la diversidad humana como fuente de riqueza.

Además, practica políticas de liderazgo horizontal que se rigen bajo la vocación de servicio a los demás, los líderes están al servicio de los equipos, compañías que trabajan bajo la escucha activa, una comunicación clara y transparente, y que por supuesto, veneran la política de meritocracia y los valores del esfuerzo, pero, siempre desde una concepción humanista.

Tenemos exigir y que nos exijan, pero siempre trabajando desde la vida, desde la conciliación y desde los valores y el respeto a lo humano.

- ¿Por qué ha ocurrido el fenómeno de la gran desbandada en EE UU? 

- Porque la pandemia ha sido un gran revulsivo en los valores, un “back to basis”, un retorno a lo que verdaderamente importa que es la vida. En la era del postcovid las personas quieren y esperan una conciliación con la vida personal, quieren trabajar en entornos donde prime la singularidad del individuo, esperan mucho más que una nómina, quieren sentirse realizados, valorados y servir en organizaciones que verdaderamente tienen un compromiso con un sistema productivo comprometido con el medioambiente, y por supuesto, con las personas.

Alejandra Nuño. Mundiario.

Alejandra Nuño, socióloga y experta en crecimiento empresarial. / Mundiario.

- ¿Se está empezando anteponer el cuidado a una nómina o estabilidad?

- Una política de cuidado entorno a la salud y el bienestar no pueden estar en rivalidad con una nómina. Ambas tienen que ser compatibles. Y esa la verdadera disrupción, la no permisividad de ambientes laborales tóxicos generadores de malas praxis. Ahora bien, tener una nómina no es sinónimo de estabilidad, ni seguridad, ni de salud. Y eso es lo que tenemos que cambiar. NO podemos esperar que en un interno VUCA, en una sociedad dónde el cambio es la única constante, un trabajo sea para toda la vida. Por eso tenemos que concienciarnos de que tenemos que dar lo mejor de nosotros, trabajar nuestro valor diferencial por muy nicho que sea, exigir y que nos exijan, pero siempre trabajando desde la vida, desde la conciliación y desde los valores y el respeto a lo humano.

- ¿Qué es el job crafting y cómo afecta? 

- El job crafting es el diseño de tu propia estructura laboral. Esta tendencia se puede realizar dentro de una organización: La empresa cede libertad para que el profesional pueda diseñar con libertad algunos aspectos de su día a día en su trabajo, con el objetivo de conciliar y trabajar con mayor sostenibilidad y bienestar, y, por tanto, producir con mayor rentabilidad. Ahora bien, para mí, el job crafting puede ser un incentivo para emprender, las personas pueden diseñar su propia estructura, combinada con múltiples formatos, hoy en día, y más con la tecnología, siendo dueño de su tiempo, conciliando mejor, siendo sobre todo honesto con su propia propuesta de valor.

- ¿Hay una nueva ola de emprendimiento de mediana edad? 

- No podría confirmar en datos. Ahora bien, lo que si tengo es que los profesionales seniors acumulan una gran experiencia que pueden capitalizar en múltiples áreas, desde académica a negocio, y eso, quizás, les permite tener la gran oportunidad para diseñar sus propias estructuras laborales. Una fórmula viable que les aporta ganar en libertad, mejorar su bienestar personal al poder gestionar con mayor flexibilidad la conciliación entre su vida profesional y personal, y sobre todo, puede ser una fórmula para incentivar su propia motivación potenciando su verdadera propuesta de valor, autoestima y vivir con plenitud su vida laboral, siendo una gran aportación para el crecimiento sostenible, y, porque no, el emprendimiento

- ¿Hacia dónde vamos en España? 

- Los datos de precariedad laboral, paro juvenil, la dominación de la incertidumbre, no son datos fáciles de asumir. Ahora bien, quizás se podría argumentar que una de las fórmulas es valorar el diseño de una estructura laboral combinada, existen muchas opciones – trabajar por proyectos, combinación simultanea por cuenta ajena y propia, jornadas laborales de 4 días, etc. – y porque, emprender. La edad media de emprendimiento en España ronda los 42 años, por lo que si abogo, es por valorar las opciones, abrirse a todas las posibilidades, y ejercer el derecho de buscar la mejor fórmula para cada uno, desde la confianza, la ilusión y la salud. @mundiario

Comentarios