El principal accionista de Dia formaliza su OPA tras lograr ‘in extremis’ el aval de UBS

Logo de Dia. / thegalleria.eu
Logo de Dia. / thegalleria.eu

Letterone ha logrado salvar el último escollo para poder lanzar la oferta voluntaria sobre el 70 % del capital de Dia que no posee a 0,67 euros por acción.

El principal accionista de Dia formaliza su OPA tras lograr ‘in extremis’ el aval de UBS

Letterone ha formalizado este jueves su opa sobre Dia. El fondo luxemburgués Letterone, controlado por el magnate ruso Mijaíl Fridman, que ya es el máximo accionista del grupo distribuidor con un 29,01 % de las acciones, ha registrado formalmente la solicitud de autorización de su oferta a la CNMV, ciñéndose estrictamente a su oferta inicial.

A partir de este momento, tal y como señala El País, el supervisor bursátil tiene 20 días para dar el visto bueno o no a la oferta, aunque puede poner de nuevo el reloj a cero con cualquier requerimiento de documentación al oferente, por lo que el plazo podría alargarse.

En su escrito a la CNMV, Letterone no aporta gran cosa a lo que ya se conoce de sus planes respecto a la cadena de supermercados. Estos pasan por hacerse con el control total de la empresa a través de una opa voluntaria a 0,67 euros por acción y, después, lanzar una ampliación de capital por 500 millones para sacar a la empresa de la situación de quiebra técnica en que se encuentra. Por el camino, además, debe acordar con la docena de bancos acreedores una refinanciación de la deuda del grupo, superior a 1.400 millones.

"En la solicitud de autorización de la Oferta, LetterOne ha ratificado en todos sus extremos los términos y condiciones de la Oferta" presentada el 5 de febrero, dice la empresa en el escrito enviado a la CNMV, sin que en los días transcurridos se hayan "producido variaciones en la información y características de la Oferta". El folleto explicativo de la opa se publicará cuando la CNMV autorice la operación.

Letterone informa de que cuenta con un aval bancario por 296,1 millones de euros, el importe que tendría que desembolsar en caso de que lograse atraer a su opa todas las acciones que no controla. Teniendo en cuenta que ofrece 0,67 euros por cada acción, supone valorar la empresa en un total de 417 millones de euros. Según recoge Expansión, pese a que actúa de asesor financiero de Letterone en la opa, junto a PJT Partners, Goldman Sachs finalmente decidió no otorgar este aval al fondo liderado por el magnate ruso Mikhail Fridman, con lo que ha tenido que recurrir al banco suizo UBS, entidad con la que también lleva años trabajando en diferentes operaciones.

También añade que ha iniciado ya los trámites para solicitar las autorizaciones de las autoriades de competencia de la UE y de Brasil, uno de los países donde opera Dia, junto a España, Portugal y Argentina. @mundiario

Comentarios