Presto Vivace se adentra en la senda de la innovación

Equipo directivo de Presto Vivace. / Mundiario
Equipo directivo de Presto Vivace. / Mundiario
Una nueva generación se integra en su equipo directivo. Su modelo de educación musical en presencialidad flexible e híbrida mezclará la interacción física y virtual, el aprendizaje interactivo, la colaboración y cooperación digital y la educación personalizada.
Presto Vivace se adentra en la senda de la innovación

La escuela Presto Vivace nació en 1994 con el objetivo de crear una empresa musical joven, familiar y pionera, que reforzara la cultura y facilitara el aprendizaje musical, apoyando a los niños y jóvenes con talento, abriendo las puertas y acercando la música a todos los sectores de la sociedad, objetivo que sigue hoy más vivo que nunca 26 años después. Sus principios pedagógicos promueven un aprendizaje basado en la cercanía del profesor y el alumno, proporcionando una enseñanza innovadora y de calidad, personalizada y creativa, en la que el componente emocional impacta muy positivamente no solo en el máximo desarrollo de sus habilidades y competencias musicales, sino en el desarrollo integral de la persona.

En estos 26 años, el equipo de profesionales de Presto Vivace  ha conseguido consolidar la Escuela de Música y Danza Moderna y dar un gran salto para la formación de sus alumnos, convirtiéndose en el primer Conservatorio Profesional de Músicas Modernas en Galicia que está habilitado para expedir el título oficial certificado por la Xunta de Galicia. Además, Presto Vivace ha sido siempre una fábrica de nuevas iniciativas en el campo de la música.

Presto Vivace no se limita a proporcionar una enseñanza musical de calidad, sino que además se preocupa de formar a sus alumnos en las habilidades y competencias, entre ellas el rigor y el espíritu crítico, fundamentales para analizar la situación actual del mercado y encontrar su lugar como profesionales de la música.

A lo largo de 25 años, Presto Vivace  ha trabajado por y para poner al alcance de todos la enseñanza musical, abriendo una escuela en el centro para facilitar el acceso de los alumnos y sus familias desde cualquier punto de la ciudad y alrededores, y poniendo a su disposición a los mejores profesores locales para que la experiencia de aprendizaje fuera no solo satisfactoria, sino también entretenida y emocionante.

Ahora, de nuevo, Presto Vivace  pondrá en marcha un proyecto pionero de enseñanza musical, que le permitirá llegar a todos los hogares no solo de A Coruña, sino también de Galicia e incluso del mundo, gracias a la tecnología y a las herramientas digitales que ya tenemos a nuestro alcance, y que cada vez más personas de todas las edades utilizan a diario para informarse, comprar, estudiar o comunicarse con sus seres queridos. Y todo ello sin perder su esencia, la que le ha convertido en un referente en la enseñanza musical en A Coruña: enseñanza de calidad e innovadora, y cercana del profesor y el alumno en la que el componente emocional impacta muy positivamente.No se trata de un mero cambio de soporte, pasando de aprender en el aula a aprender a través de una pantalla. Una verdadera revolución en la enseñanza musical, ya que han adaptado sus contenidos y proyecto pedagógico para que, con la ayuda de la tecnología, cualquier persona pueda estudiar música desde donde quiera, a su ritmo, con un trato personalizado y con un equipo de profesores expertos en las nuevas metodologías de enseñanza musical.

Tampoco se trata de poner a la tecnología en el centro. La tecnología y las herramientas digitales son un facilitador, pero el verdadero valor sigue estando en los profesores y en la metodología didáctica, que se ven potenciados por la tecnología, y no al revés. Ahí es donde Presto Vivace pondrá el foco, y por esta razón ha decidido fichar a Sergio de Juan, profesor de música y trompetista profesional con más de 15 años de experiencia, que se ha especializado en el uso de plataformas de e-learning y en la aplicación de nuevas metodologías en la enseñanza musical online.

Nueva oferta formativa

A partir de enero, Presto lanzará una nueva oferta formativa, en paralelo a la ya existente, en torno a dos proyectos pioneros: Presto On y Presto Senior. No son fruto de las circunstancias coyunturales que nos ha tocado vivir. Son proyectos que han venido para quedarse, porque si algún aprendizaje nos ha dejado esta situación es que la tecnología y la educación son una pareja de largo recorrido. Los profesores seguirán teniendo un papel imprescindible acompañando a los alumnos en un uso responsable de la tecnología, puesto que no es un fin en si mismo sino una herramienta que nos permitirá hacer muchas más cosas y de diferente manera. Ahora el aprendizaje musical podrá suceder en contextos, en formas y en espacios diferentes, adaptándose a las necesidades personales de cada individuo. Esta nueva forma de aprendizaje y transformación nos abre un nuevo mundo de oportunidades para toda la comunidad educativa, dotando al sistema de una flexibilidad nunca expuesta.

Este modelo de educación musical en presencialidad flexible e híbrida mezclará la interacción física y virtual, el aprendizaje interactivo, la colaboración y cooperación digital y la educación personalizada, situando al aprendizaje en el espacio y el momento que se desee, dentro y fuera de la clase, y en vivo o en diferido, incorporando contenidos de cualquier parte del mundo. Todos queremos volver a vernos las caras, pero ha llegado la hora de aprovechar las bondades de la tecnología para facilitar y enriquecer el aprendizaje musical, como por ejemplo poniendo a disposición de los alumnos contenidos extra que puedan consumir después de una sesión presencial, o dándoles acceso a clases magistrales con profesionales de primer nivel a las que nunca podrán asistir físicamente. Y sobre todo, dotar de flexibilidad al sistema, sistema que ahora no permite en la mayoría de los casos seguir aprendiendo cuando el estudiante esté enfermo, de viaje, o simplemente las obligaciones del día a día le hacen muy complicado desplazarse.

Presto tiene la firme intención de seguir en la senda de la innovación y mejora continua, adaptándose constantemente a las nuevas herramientas y metodologías que seguro irán apareciendo, y que tendrán un impacto no solo en la enseñanza musical, sino también en la manera misma de entender el mundo. Todo dirigido por el nuevo y reciente equipo directivo, formado por Cristina Goás & Hijos (Silvia, Leticia y Fernando Goás) que desde septiembre del 2020 forman parte de la dirección y gerencia del centro. @mundiario

Comentarios