Portugal tiene una ventaja competitiva en el asentamiento de empresas

Jornada de trabajo de Mundo Atlántico. / Mundiario
Jornada de trabajo de Mundo Atlántico. / Mundiario
Mundo Atlántico propone valorar la implantación del sistema de Portugal en España.
Portugal tiene una ventaja competitiva en el asentamiento de empresas

Red Mundo Atlántico es una organización de carácter ibérico, que agrupa aliados en España y Portugal, con presencia de la administración, universidad, sociedad civil y empresa. "En esta realidad de colaboración inter-estados descubrimos que la constitución de una entidad o empresa requiere pasos distintos en Portugal, realizando la gestión en una hora y con un bajo coste. Por este motivo el equipo de dirección decidió realizar un evento explicativo de contraposición de los dos modelos", explica Mundo Atlántico.

En una jornada de Mundo Atlántico, Concepción Campos y Ana Sommer participaron en un debate moderado por el periodista José Luis Gómezeditor de MUNDIARIO, al que se sumaron el notario de A Coruña Andrés Sexto, el abogado Raúl Varela, el teniente de alcalde de Quart de Poblet Bartolomé Nofuentes y el presidente de Móstoles Empresa CEIM, Alejandro San Nicolás, entre otros. En la sesión presentada por Marián Santiago, directora de Administración de la red Mundo Atlántico, intervinieron embajadores, socios fundadores y aliados estratégicos por videoconferencia, realizada desde A Coruña. La moderadora de la segunda parte fue Ceu Filipe, directora de Innovación de la red Mundo Atlántico. Juan C. Piñeiro, director de Internacional de la red, se encargó del informe de conclusiones. 

En su documento de trabajo constata que Portugal tiene una ventaja competitiva en el asentamiento de empresas y apoyo a emprendedores, ya que el sistema portugués es un sistema probado y efectivo con 16 años de experiencia. En Portugal las medidas de control funcionan y no existe un fraude sobre este sistema de creación de empresas.

Ahora –añade el documento–, la necesidad del Gobierno de una legislación especifica para los fondos de recuperación post-covid certifica la existencia de un problema. Existe normativa europea y legislación en España que aportan soluciones, pero no se cumple. No existe un sistema de control, sanción o compensaciones por las demoras provocadas por las administraciones y se exceden marcos competenciales. Por último indica que la territorialidad es un valor de proximidad si los marcos legales se respetan pero hay demasiado lastre de la acción política en mecanismos que deben ser automáticos.

Las propuestas de Mundo Atlántico

Tras los debates llevados a cabo, Mundo Atlántico decidió elevar un documento a los grupos políticos, para su valoración y en calidad de entidad de la sociedad civil propone:

> La creación de una Comisión de Trabajo con la República de Portugal para intercambiar experiencia y conocimiento de su sistema "Empresa na Hora".

> La elaboración de una informe del Congreso sobre el impacto real en la economía de España de la no aplicación de la Directiva Europea de servicios en el mercado interior.

> La elaboración de una PNL para la creación de un grupo de trabajo en coordinación con la FEMP para establecer un marco competencial en la creación de empresas y posibles compensaciones.

> Valorar la implantación del sistema de Portugal en España.

La junta directiva de Mundo Atlántico. / Mundiario
La junta directiva de Mundo Atlántico. / Mundiario
Datos clave para las empresas en España y Portugal
1.- En Portugal en 2021 se constituye una empresa en 1 hora.
2.- La reforma fue efectuada en 2005 en Portugal.
3.- La reforma de Portugal se asienta en cuatro objetivos: desburocratizar, reducir costes, aumentar competitividad y mantener registros seguros, con evidente éxito.
4.- Portugal crea una sistema seguro y rápido de gestión, SIRCOM, que informatiza y forma a los funcionarios.
5.- Portugal crea 5 portales de tramitación, relacionados con la constitución empresarial, todos ellos de gestión en una hora. Incluso delegaciones empresariales.
6.- Desde el año 2006 existe una Directiva Europea de Servicios en el mercado interior, que en España no se cumple.
7.- La mala aplicación de la normativa desde los distintos niveles de la Administración en España, es un lastre competitivo. Desde 2009 no sería necesaria autorización previa para la actividad, no se cumple.
8.- El año 2013 se regula por Ley la garantía de Unidad de Mercado, que no se cumple.
9.- España es el segundo país de la UE con mayor número de restricciones a las actividades empresariales.
10.- La UE tasa cada trámite ante la administración en un coste de 80 euros. La media en España es de 10 trámites.
11.- El Gobierno con el RD 36/2020 reconoce la necesidad de medidas urgentes de modernización de la Administración para una correcta gestión de los fondos de recuperación europeos.
12.- Existe una pérdida de masa crítica de la sociedad civil de España, que no juzga la capacidad y aplicación de las normativas existentes.
13.- La media de tiempo en España es de 28 días.
14.- Los ayuntamientos ejercen de cuello de botella por realizar funciones que no le son propias.
15.- No existe un mecanismo de defensa ante la Administración si se demoran los trámites.
16.- La reforma tiene que garantizar un registro efectivo de datos como lo hace Portugal.
17.- hay exceso de burocracia en España a varios niveles administrativos.
18.- Existe un éxodo de empresas a Portugal, por esta acción de agilidad en los trámites. @mundiario

 

Comentarios