¿Qué negocios tienen Porcelanosa, Maxam y Sercobe en Rusia?

Porcelanosa. _ porcelanosa.com
Porcelanosa. / porcelanosa.com
En su intervención ante el Congreso de los Diputados, el presidente de Ucrania ha citado expresamente a las tres empresas españolas para pedirles que "dejen de hacer negocios con Rusia". 
¿Qué negocios tienen Porcelanosa, Maxam y Sercobe en Rusia?

Volodimir Zelenski ha sido contundente en su intervención en el Congreso de los Diputados: las empresas españolas deben dejar de hacer negocios con Rusia. En su discurso, el presidente ucranio se ha referido expresamente -fruto de una “información errónea” según las aludidas- a tres compañías que siguen operando en Moscú pese al aislamiento comercial ordenado por la comunidad internacional: Porcelanosa, Maxam y Sercobe.

Durante su discurso ante el Pleno de la Cámara Baja, el líder ucraniano ha celebrado que “muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia”, en línea con las sanciones aprobadas por Occidente en respuesta a la invasión lanzada por Vladímir Putin, y ha querido “agradecer” el apoyo a estas empresas. “Pero al mismo tiempo”, ha subrayado, “quiero dirigirme a compañías como Maxam, Porcelanosa, Sercobe y otras compañías que dejen de hacer negocios con Rusia”.

Pero ¿qué negocios tienen estas firmas en territorio ruso?

Porcelanosa: cerámicas y mobiliarios 

Porcelanosa es un grupo empresarial especializado en la fabricación de pavimentos, cerámicas y mobiliarios de cocina, sanitarios y accesorios, que cuenta con más de 850 puntos de venta a nivel internacional, entre esos varias tiendas en Moscú. Según figura en su página web, la firma con sede en Villarreal (Castellón) y creada en 1973, amplió dos grandes locales de exposición en Rusia en 2018 y un año después inauguró otro nuevo local en Siberia.

“Desde que comenzó el conflicto no se ha iniciado ningún procedimiento de venta nuevo, bloqueando la totalidad de transacciones comerciales con Rusia”, ha asegurado el grupo Porcelanosa a través de su cuenta de Twitter en medio del revuelo causado por las críticas de Zelenski. “Porcelanosa Grupo ha llevado a cabo acciones dirigidas a ayudar al pueblo ucranio, en defensa de sus derechos humanos. Hemos realizado envíos de ayuda humanitaria, que incluían material sanitario, ropa y alimento”, ha enfatizado la firma. “Además, debido a la invasión militar, queremos informar que continuamos y continuaremos brindando ayuda, apoyo y amparo a ciudadanos ucranios que no pueden regresar a su país y que se encuentran actualmente aquí”, concluía el grupo cerámico.

 

Poco después, el presidente del grupo empresarial, Héctor Colonques; y la consejera delegada, María José Soriano, han anunciado en una rueda de prensa convocada de urgencia que los máximos responsables de Porcelanosa se reunirán este miércoles con el embajador de Ucrania en España, con el objetivo de demostrarle con datos que la alusión que ha hecho el presidente ucraniano a la empresa es “errónea” y puede “proceder de información falsa".  

“No sé en qué circunstancias el presidente de Ucrania ha hablado de forma errónea. Lo que ha ocurrido es desafortunado, y triste. Nos ha consternado. Hemos pensado: ¿pero qué dice este hombre? Pero en esta situación tan complicada no se le puede achacar nada”, ha dicho Colonques, uno de los fundadores de Porcelanosa. “No tenemos red propia de tiendas en Rusia, ni inversiones ni intereses. No tenemos nada que proteger en Rusia”, han subrayado.

“Desde Porcelanosa condenamos enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte del ejército ruso y la violencia ejercida contra la sociedad civil, cuyo último episodio en Bucha nos ha dejado profundamente consternados por la brutalidad ejercida sobre la población de la zona. Desde que se inició el conflicto, el pasado 24 de febrero, Porcelanosa tomó la decisión de paralizar cualquier actividad económica en Rusia, donde no existe una red de distribución propia, como sí sucede en España, EEUU, Italia o Francia, entre otros. La única acción comercial que ha tenido lugar en Rusia responde al mínimo de los contratos fijados con los distribuidores multimarca antes de la guerra. El mercado de Rusia durante el mes de marzo representó solo el 0,009% de las ventas de la compañía, que en este país y durante ese ejercicio, computó a 197.000 euros”, ha ahondado la compañía en un comunicado.

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, que cita el diario El País, la compañía española que cuenta con 5.000 trabajadores obtuvo en 2022 unos ingresos de casi 750 millones de euros. Por su parte, Porcelanosa Corporación SL, la sociedad que reúne las participaciones empresariales del grupo, registró un beneficio de 22,2 millones de euros en 2020.

Los auditores han explicado que “los administradores de la Sociedad Dominante han formulado las cuentas anuales consolidadas del Grupo por primera vez de forma voluntaria en el ejercicio 2020, por lo que, a efectos comparativos, no se incluye información referente al ejercicio anterior”, por lo que hoy no es posible comparar las cifras con el año anterior.

Maxam: extracción minera

Maxam se define como una compañía global especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos. El grupo industrial, conocido principalmente por la fabricación y comercialización de explosivos, fue fundado en 1872 por Alfred Nobel en Galdácano (Bilbao), bajo la denominación de Sociedad Española de la Dinamita.

La primera filial de Maxam Rusia se constituyó en 2002 con sede en Moscú e instalaciones en diversos puntos del país, como Samara o Siberia. De acuerdo con la información disponible en su página web, la plantilla de la empresa en territorio ruso supera los 250 empleados, un número que se eleva a 6.000 trabajadores en más de 50 países.

La actividad de esta firma española está centrada en los servicios y productos (explosivos civiles y sistemas de iniciación) de voladura, que se proporcionan a empresas mineras como Polyus Gold, Rusal, Sverstal o Eurochem en Rusia y canteras en todo el país. La compañía opera a lo largo y ancho de la Federación, proporcionando productos a minas metálicas y no metálicas (desde hierro en el sur y centro de los Urales, pasando por depósitos de plomo y roca caliza en Siberia, hasta oro y diamantes en Alrosa y Sovrudnik), así como a canteras de toda Rusia.

Según Informa D&B, empresa líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing de empresas y empresarios, la compañía es una de las seis empresas españolas que cuentan con más de tres empresas participadas en Rusia. Su facturación ronda los 1.000 millones de euros, con ventas en más de 100 mercados, detalla Maxam en su página web.

 

Sercobe: representante de 400 empresas

Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo), por su parte, es una patronal que integra empresas como Anfalum, Afbel, Socomec, Vertiv, o Electra Molins. En esta firma están integradas actualmente ciento treinta empresas y grupos industriales y cuatro asociaciones sectoriales, representando a más de cuatrocientas empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, la fabricación, el mantenimiento, el montaje y el reciclaje de bienes de equipo, de acuerdo con la información de su sitio web.

La firma ha desmentido "rotundamente" que esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde que la comunidad internacional impuso las primeras sanciones al Kremlin. "Sercobe cumple rigurosamente la legalidad internacional, siendo uno de los referentes principales ante la Administración española en todos los temas regulatorias y de normativa", ha remarcado la asociación en un comunicado remitido Europa Press.

La compañía española ha incidido en que desde de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia (2014), la asociación redujo su actividad en el país y “se centró solamente en los sectores no sancionados por la comunidad internacional”. Según datos de Sercobe, el sector de bienes de equipo facturó 58.000 millones de euros en 2020. De este dato, al menos el 70% del negocio se originó fuera del país, lo que lo convierte en el primer sector exportador de España. @mundiario

  

Comentarios