¿Por qué la planta de Alcoa en San Cibrao también podría estar en riesgo?

Instalaciones de Alu Ibérica en A Coruña. / Mundiario
Instalaciones de Alcoa en A Coruña. / Mundiario

La ministra de Industria y Turismo ha afirmado este martes sobre Alcoa que el estatuto de las industria electrointensiva "va permitir llegar al 30 de junio con una garantía de un inversor".

¿Por qué la planta de Alcoa en San Cibrao también podría estar en riesgo?

Alcoa amenaza con cerrar su planta de San Cibrao. La compañía presentará alegaciones al borrador del Gobierno sobre la industria electrointensiva antes de que acabe el plazo el próximo 27 de marzo, al considerarlo "insuficiente e incierto" para la industria del aluminio en España y poner en riesgo su planta ubicada en Lugo.

Para la multinacional, este borrador "no aporta la solución que la industria del aluminio primario necesaria en España para su sostenibilidad", ya que mantendría un "significativo diferencial" en el coste de energía respecto a los demás países competidores. Además, Alcoa considera que las medidas planteadas por el Gobierno son "inciertas", porque no ofrecen una garantía sobre la aplicación efectiva de la compensación de costes indirectos de dióxido de carbono (CO2).

En ese sentido, la compañía admite que si las medidas se limitan a lo que recoge el borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, la viabilidad de su planta de aluminio en San Cibrao (Lugo), la única que está exenta del ERE que ha aplicado a sus fábricas de Asturias y A Coruña, también estaría en riesgo. Respecto a estas dos plantas Alcoa alega que las nuevas medidas incluidas en el borrador también amenazan con truncar el interés de posibles compradores.

Sin embargo, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este martes que el estatuto de las industria electrointensiva "va permitir llegar al 30 de junio con una garantía de un inversor". Maroto ha recordado que hay actualmente una mesa de seguimiento, que precisamente se reunió este pasado lunes y en la que estuvieron el Gobierno, el comité de empresa y con las dos comunidades autónomas.

"Nosotros no tenemos certeza todavía de que Alcoa haya tomado una decisión sobre San Ciprián", ha dicho, incidiendo, de igual modo, en que en esa mesa "se está abordando el futuro de Alcoa y el cierre de las dos plantas, que es de lo que tenemos constancia". @mundiario

Comentarios