El plan estratégico de Abanca para EE UU, presentado a empresarios de Miami

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez. / Mundiario
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez. / Mundiario

El evento reunió a más de 350 invitados y contó con la presencia de Juan Carlos Escotet y Francisco Botas. Fuera de España, el banco opera ya en otros diez países de Europa y América.

El plan estratégico de Abanca para EE UU, presentado a empresarios de Miami

Abanca reunió este miércoles en Miami a más de 350 invitados en un evento organizado para presentarse en Estados Unidos y dar a conocer su nueva oficina en la localidad. El evento contó con la participación del presidente del banco, Juan Carlos Escotet Rodríguez, y el consejero delegado, Francisco Botas, quienes expusieron ante los asistentes las principales características del modelo Abanca y la actividad que el banco desarrollará en el mercado americano.

Además de una amplia representación del tejido social y empresarial, en el evento estuvo presente el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien entregó al presidente de Abanca las llaves de la ciudad.

Las prioridades de Abanca

En su intervención, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, repasó las señas de identidad que definen a la entidad. “Hacemos una banca basada en la proximidad, asumiendo que nuestro papel consiste en prestar apoyo al progreso, al crecimiento económico, a la convivencia y a la sostenibilidad del planeta”, explicó. Asimismo, Escotet indicó los motivos por lo que Abanca ha elegido Miami como localización de su oficina en Estados Unidos. “Esta ciudad en la puerta natural para cualquier organización que se proponga tender puentes entre España, Europa, Norteamérica y América Latina, además de ser un potente imán de oportunidades”, destacó.

Por su parte, el consejero delegado de Abanca , Francisco Botas, trasladó al público asistente la vocación de Abanca como “socio financiero de las empresas y familias con intereses en Estados Unidos, América Latina y Europa”. Explicó asimismo el modelo diferencial de servicio que Abanca ofrece a los clientes, tanto particulares como empresas, de su segmento de negocio internacional, que está basado en “la atención cercana y especializada, la cobertura geográfica total y la operatoria multidivisa, elementos que se complementan con la innovación tecnológica y la transformación digital”.

Particulares y empresas

La nueva oficina de Abanca en Miami está situada en el distrito financiero de Brickell y cuenta con un equipo de 12 personas que dará servicio tanto a particulares como empresas, en ambos casos tanto residentes como no residentes en Estados Unidos. No obstante, Abanca se dirigirá de manera especial a las empresas españolas o de diferentes países de América Latina que operan en Estados Unidos, que se podrán beneficiar de la presencia del banco a ambos lados del Atlántico.

Abanca obtuvo en diciembre del pasado año la licencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para operar en el mercado financiero americano. Aunque Abanca tendrá su centro de operaciones en Miami, la licencia, primera de este tipo concedida por la FED en los últimos diez años a una entidad internacional, le permite operar en la totalidad del territorio estadounidense. Con su entrada en el mercado de Estados Unidos, son ya 11 los países de Europa y América, incluyendo España, en los que opera Abanca.

Crecimiento

La entrada de Abanca en el mercado estadounidense forma parte del plan de crecimiento de la entidad, en el que también se inscriben las adquisiciones, anunciadas en 2018, de Deutsche Bank PCC Portugal y Banco Caixa Geral España.

Con estas operaciones el volumen de negocio minorista se sitúa en los 82.713 millones de euros y la red comercial se amplía hasta más de 800 oficinas en todo el mundo. La entidad aborda su crecimiento nacional e internacional con una tasa de morosidad del 3,6%, en línea con la media europea y muy por debajo de la española, y un ratio de capital del 17% reforzado tras las últimas emisiones, que han sido muy bien acogidas por los mercados. @mundiario

Comentarios