El paro convocado por CGT lleva a Renfe a cancelar un total de 1.152 trenes

Tren de media distancia de Renfe. / Twitter
Tren de media distancia de Renfe. / Twitter
La empresa anuncia que ese gran total se reparte en 477 de media distancia, 230 AVE y 445 de mercancías
El paro convocado por CGT lleva a Renfe a cancelar un total de 1.152 trenes

Hasta un total de 1.152 trenes, repartidos en 477 de media distancia, 230 AVE y 445 de mercancías, han sido cancelados por Renfe. La empresa tomó esta decisión a raíz de los cuatro días de huelga que convocó el sindicato CGT para el 31 de julio, 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre, de acuerdo a los servicios mínimos del Ministerio de Fomento.

Así las cosas, miles de personas sufrirán las consecuencias en el inicio o retorno de sus vacaciones a raíz de unos paros que se convocan anualmente de forma periódica por los sindicatos justo para las fechas de mayor circulación (Navidad, Semana Santa, verano y puentes). Pese a que en la mayor parte de los casos el seguimiento que se da a estas huelgas es apenas relevante o incluso se cancelan justo un día antes de la fecha, el establecimiento de servicios mínimos fuerza la cancelación de varios viajes, arrastrando así consecuencias también para los usuarios.

Fomento fijó unos servicios mínimos de un 75% como tope para las horas de mayor afluencia en Cercanías y de hasta un 50% en horas de menos afluencia. De paso, el decreto de este despacho también indica un 65% de operación de los trenes de media distancia, un 78% de AVE y un 25% en trenes de mercancías, explica El País.

El sindicato CGT aprovechó la operación salida y retorno por las vacaciones de verano para convocar un paro el 31 de julio entre 12.00 y 16.00 horas, y posteriormente entre 20.00 y 24 horas del mismo día. Es la segunda huelga que celebrarán los empleados de Renfe luego de la realizada el pasado 15 de julio, en aquel caso convocada por CC OO, y que forzó a la compañía a cancelar 320 trenes.

En un día regular, circulan hasta 3.500 trenes de Cercanías, unos 600 de media distancia y 382 de AVE y larga distancia, de acuerdo a estadísticas aportadas por la compañía.

Los viajeros afectados recibirán de parte de la empresa la opción de viajar en el siguiente tren con el horario más cercano al que tenían programado inicialmente o incluso anular su pasaje sin ningún tipo de costo.

El sindicato organizador asegura que los servicios mínimos son "desmedidos" y acusa a Fomento de "rozar la prevaricación" y que desequilibra "el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad". CGT exige un aumento de la tasa de reposición, el freno de la externalización de servicios, al igual que un impulso a la promoción interna y la conciliación. @mundiario

Comentarios