La pandemia de Covid-19 contraerá el sector del lujo hasta el 35%

Un comercio de Madrid. / Pixabay
Una tienda de ropa de lujo en Madrid / tendencias.com
La industria del lujo cerró 2019 a nivel global con un crecimiento del 4%, hasta los 1,26 billones de euros.
La pandemia de Covid-19 contraerá el sector del lujo hasta el 35%

La vida de la opulencia también ha sufrido cambios drásticos debido al impacto económico ocasionado por la pandemia de coronavirus. En medio de esta crisis mundial, los lujos han quedado relegados a un segundo plano.

Y es que el sector del lujo podría llegar a caer a nivel global en 2020 hasta un 35 % respecto a 2019, aunque esta caída podría ser menor, en torno al 20% o 25 % si se activa y refuerza el turismo de élite, que es "clave" para mover todo el sector, según el Círculo Fortuny.

Este descenso comercial se debe a la caída del consumo y de la disponibilidad de venta al público de artículos de extrema superficialidad o adorno, que ha sido restringida como parte de las medidas de aislamiento y confinamiento impuestas por el Gobierno español y muchos otros gobiernos en todo el mundo.

En una entrevista con la agencia EFE, la recién nombrada presidenta de Circulo Fortuny, Xandra Falcó, ha apostado por la "excelencia" en el sector del lujo y ha dicho que “hay mucho camino por recorrer ya que solamente un 13 % de los viajeros internacionales que vienen a Europa visitan España y el turismo para el sector del lujo es clave y fundamental al mover todo: compras, hoteles, restauración”.

La industria del lujo cerró 2019 a nivel global con un crecimiento del 4%, hasta los 1,26 billones de euros. Esta caída representa un 1% del PIB de la Unión Europea y apenas un 0,1% del PIB global.

Los coches de alta gama crecieron hasta un 7%, alcanzando los 550.000 millones de euros, los bienes personales -como las joyas- ascendieron un 4%, hasta 280.000 millones, y las bebidas y vinos premium facturaron un 5% más, hasta 76.000 millones, según un reporte del gremio empresarial del sector.

Por lo tanto, no todo el sector del lujo se ha visto afectado, pero en su mayoría el shock comercial ha sido bastante recesivo para la industria.

Según Falcó, “todo hacía presagiar que en 2020 la tendencia fuera la misma, y esta industria creciera entre el 3 y el 4 %, pero con la crisis generada por el coronavirus el crecimiento se ha paralizado y se desconoce si remontará, de manera que la caía de las ventas en el sector del lujo podría llegar hasta el 35 %”. @mundiario

Comentarios