OHL busca un socio financiero para la construcción del Proyecto Canalejas

Juan Miguel Villar Mir, principal accionista de OHL. / Twitter
Juan Miguel Villar Mir, principal accionista de OHL. / Twitter
La constructora necesita una inyección de capital para concluir su ambicioso plan, el cual tendrá una edición en Londres y se inaugurará este año.
OHL busca un socio financiero para la construcción del Proyecto Canalejas

La constructora OHL ha emprendido una búsqueda de un socio para su filial OHL Desarrollos. Esta extensión de la empresa está a cargo del Proyecto Canalejas, un completo comercial, hotelero y residencial de lujo que levantará en el centro de Madrid y uno a imagen y semejanza de éste en Londres. Las participaciones de OHL en estos proyectos tienen un valor en libros que asciende a los 301 millones de euros. La compañía aclara que el proceso de búsqueda apenas está empezando, aunque a día de hoy todavía no ha tomado una "decisión firme de desinversión en este activo", según reza un texto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta constructora del grupo Villar Mir, que de su bolsillo sale el 30% del capital, ha empezado un proceso de "prospección de mercado" para encontrar "un posible socio financiero para esta filial", les cita El Economista. El nuevo socio entraría justo al momento de la inauguración del proyecto en cuestión, que se tiene programada para finales del año en curso.

La operación forma parte del plan de saneamiento en que se ha envuelto Villar Mir, que cuenta con una deuda bastante abultada. La búsqueda de inversores para estos proyectos no está supeditada a la negociación que se conduce con la familia mexicana Amodio para que entren como accionistas de referencia al capital de OHL.

La firma tiene una participación del 50% en este complejo, en el que ya cuenta con un socio, con la mitad de la participación, Mark Scheinber, empresario israelí fundador de Poker Stars, una página de póker por internet.

El proyecto Canalejas cuenta con siete edificios históricos que abarcan toda una manzana en el centro de Madrid, justo vecino a la Puerta del Solor, que Villar Mir compró al Santander hace siete años y tiene una extensión de 50.000 metros cuadrados de superficie.

El complejo cuenta también con hasta 20 viviendas de lujo, un hotel de cinco estrellas que será también el primero de Four Seasons en España y un centro comercial de 16.000 metros cuadrados y estacionamientos subterráneos, explica El País.

En relación al proyecto de Londres, OHL Desarrollos cuenta con el 49% y es apoyado por Hinduja, grupo constructor de la India.

También se abarca el antiguo Ministerio de la Guerra del país, una construcción erigida en 1906 sobre el número 57 de Whitehall, en donde Winston Churchill tuvo su despacho durante las dos guerras mundiales.

La firma ya incluyó su participación en estos dos proyectos como un activo susceptible de venta si llegara a ser necesario dentro del plan de negocio que promovió en 2018 a fin de recuperar sus beneficios y rentabilidad con vistas a 2020.

OHL busca ahora un socio financiero para estos proyectos al tiempo que mantiene sus negociaciones con los Amodio para convencerlos de entrar al capital tomando un 20% mediante una inyección de capital y que se haga con un 33% de la participación de Villar Mir. @mundiario

Comentarios