¿Qué ocurrirá con Ence si le cierran la fábrica de Pontevedra?

Fábrica de Ence. / Flickr
Fábrica de Ence. / Flickr

"La madera de Galicia no es la más barata que hay; es más barata en Sudamérica".

¿Qué ocurrirá con Ence si le cierran la fábrica de Pontevedra?

Ence construirá una nueva fábrica de celulosa fuera de España, posiblemente en Sudamérica, si finalmente tiene que cerrar su planta de Pontevedra porque los tribunales anulen la prórroga de 60 años que obtuvo en 2016. Además, reclamará responsabilidad patrimonial al Estado y las responsabilidades personales que procedan.

Ence ha celebrado su Junta de Accionistas en Madrid, con el posible cierre de la biofábrica de Pontevedra sobrevolando todo el encuentro y empañando el balance de la compañía durante 2018, "el mejor ejercicio de la historia", en palabras de su consejero delegado, Ignacio de Colmenares. Preguntado sobre sus planes en el caso de que finalmente los tribunales fallaran en contra de los intereses de la empresa y tuviera que cerrar la instalación, ha declarado que "invertiremos con criterio puramente económico; yo no creo que invirtamos en Galicia; invertiremos fuera de España, en un país que nos dé seguridad jurídica".

"La madera de Galicia no es la más barata que hay; es más barata en Sudamérica. La mano de obra de Galicia no es la más barata que hay; está mucho más barata en otros países del mundo", ha señalado, según recoge elEconomista. Posteriormente, en declaraciones a la prensa, De Colmenares indicó que el escenario principal de la empresa es mantener sus instalaciones en Galicia: "Lo que contemplamos es quedarnos ahí". Estimó que hay seis años de lucha en los tribunales "y puede darse el caso de que perdamos en la Audiencia, perdamos en el Supremo, perdamos en el Constitucional, en Europa... Y haya una nueva Ley de costas que nos permita pedir otra prórroga, más pequeña".

Sin embargo, se ratificó en llevarse las inversiones fuera: "Una fábrica de celulosa cuesta muchos millones de euros; nos iríamos a un país que nos ofreciera seguridad jurídica, con madera barata y competitiva, y mano de obra barata y competitiva, como cualquier inversión".

De momento, la empresa va a trasladar todas las inversiones previstas en ampliar la producción de la planta de Pontevedra a Navia (Asturias), excepto los 50 millones ya comprometidos y las inversiones de mantenimiento que sean necesarias. En total, esta última biofábrica ampliará su capacidad en 300.000 toneladas. La inversión prevista por la empresa en el negocio de celulosa hasta 2023 supera los 600 millones de euros. @mundiario

Comentarios