¿Qué ocurrió con los sistemas de Abanca y por qué los consumidores expresan su malestar?

Abanca. / Wikimedia Commons
Abanca. / Wikimedia Commons

La entidad gallega ha destacado que los cajeros, las oficinas y parte de sus canales digitales ya funcionan "con normalidad". Ha atribuido los problemas sufridos en sus servicios a una "incidencia de tipo tecnológico".

¿Qué ocurrió con los sistemas de Abanca y por qué los consumidores expresan su malestar?

"Os pedimos de nuevo disculpas por las molestias causadas". Así lo ha señalado Abanca en un mensaje en Twitter, donde confirmaba que los cajeros, las oficinas y parte de sus canales digitales ya funcionaban "con normalidad". Según la entidad gallega, los problemas sufridos en sus servicios se debieron a una "incidencia de tipo tecnológico".

En un mensaje posterior, el banco presidido por el venezolano Juan Carlos Escotet indicó: "Os confirmamos que acabamos de devolver las comisiones a todos los clientes que hayáis tenido que usar otra red de cajeros durante el fallo en nuestras comunicaciones".

 

 

Los pagos online de Abanca continuaban sin funcionar durante la mañana de este miércoles, lo que provocó malestar entre los clientes de la entidad financiera, que se quejaron de esta situación a través de las redes sociales.

La Unión de Consumidores de Galicia ha advertido que Abanca "deberá atender a los perjuicios ocasionados" por el fallo técnico. La asociación censura que Abanca no haya comunicado "si las causas tenían origen interno o externo" y que tampoco aportó "información actualizada y transparente sobre lo que estaba sucediendo".

Por ello, muestra su malestar "por la mala gestión del servicio de atención al cliente y por la escasa información que transmitió la entidad a través de sus canales de comunicación". "Resulta evidente que no se hizo un esfuerzo decidido por tranquilizar y orientar a los afectados. Esta falta de rigor en la atención plantea la cuestión de si el servicio de atención de Abanca está preparado para hacer frente a situaciones que se pueden catalogar de excepcionales en las que los consumidores demandan y precisan información, transparencia y tranquilidad", subraya.

Ante la "falta de información sobre las causas de la incidencia", la unión de consumidores señala que no puede "aventurar cuál es la responsabilidad real y objetiva de la entidad por la deficiencia del servicio", pero añade que, "evidentemente, Abanca deberá atender a los perjuicios ocasionados por este fallo". Si la causa es "endógena", indica que "el tiempo de resolución resulta excesivo y parece evidenciar un deficiente dimensionamiento de los servicios técnico y de atención al cliente". @mundiario

Comentarios