Nissan y Alcoa anuncian cierres de actividades en dos de sus plantas en España

Planta de Alcoa en San Cibaro (Lugo). / Cadena Ser
Planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo). / Cadena Ser

Nissan anuncia el cierre de su planta de montaje de Barcelona y Alcoa, al menos una parte del complejo de San Cibrao (Lugo). Un doble golpe industrial que supone la pérdida de más de 3.500 empleos en total.

Nissan y Alcoa anuncian cierres de actividades en dos de sus plantas en España

Nissan ha comunicado ya a su dirección y al Ministerio de Industria el cierre de su planta de montaje de Barcelona, lo que supone el despido de, al menos, 3.000 trabajadores directos y dejar en el aire otros 20.000 puestos de trabajo indirectos. Según la Cadena Ser, la compañía japonesa ha convocado este jueves a las 08:30 horas de la mañana una videoconferencia con sus trabajadores y sindicatos en la que presentará un plan de reestructuración y hará oficial la decisión que supone la salida de Europa de la compañía para replegarse a los mercados de Asia y Estados Unidos.

Nissan sí mantendrá en España sus factorías de Ávila, que transformó ya hace 2 años, y la de Cantabria, que se dedica a la fundición de piezas para la fabricación de motores.

El cierre de la planta de Nissan en Barcelona es parte de un recorte de su producción que puede alcanzar el 20% del total de fabricación y de una deslocalización de la firma automovilística que abandona el continente Europeo.

Según han revelado a la Cadena Ser fuentes negociadoras de ese plan de reestructuración, la decisión ha sido trasladada ya al Ministerio de Industria, que había asegurado que "Nissan Motor Ibérica es una empresa emblemática de nuestra industria y el Gobierno de España va a defender su capacidad industrial y a sus trabajadores". Fuentes del Ministerio de Industria han asegurado al diario El País no tener comunicación oficial de la compañía. Está previsto que este jueves por la mañana, antes de la rueda de prensa para explicar el plan estratégico, el presidente de Nissan en Europa, Gianluca de Ficchy, mantenga reuniones telemáticas de forma sucesiva con el Gobierno español, la Generalitat y los sindicatos.

Alcoa también recorta su planta de Lugo en la que trabajan más de 1.000 personas

Alcoa también prepara para este jueves un golpe al empleo en su factoría de San Cibrao, en Lugo. La empresa ha citado a las 12.30 de la mañana a su comité de empresa para comunicarle la decisión que, según la Cadena Ser, implica, al menos, 500 despidos inmediatos y aboca al cierre la fábrica lucense, pendiente de aclarar todavía el destino de la otra mitad de la plantilla.

Los trabajadores muestran su preocupación después de que la multinacional adoptara la decisión de parar las cubas que lleguen al final de su vida útil sin realizar el rebrascaje para su posterior arranque. Además, se quejan de que siguen "sin respuesta" por parte del Ministerio de Industria a las dos solicitudes de convocatoria de la mesa multifuncional de Alcoa San Cibrao. 

Según el diario El Progreso de Lugo, los trabajadores de Alcoa en San Cibrao están en vilo. El presidente del Grupo Alcoa Inespal en España, Álvaro Dorado, convocó este jueves al comité de empresa a una reunión en la que se esperan malas noticias sobre su futuro. @mundiario

Comentarios