La nieta de Isidoro Álvarez será presidenta no ejecutiva de El Corte Inglés

Marta Álvarez Guilt (primer plano). / Twitter
Marta Álvarez Guilt (primer plano). / Twitter

Marta Álvarez tomará finalmente un puesto en la cúpula de la compañía con su familia todavía envuelta en líos judiciales desde la renuncia de Dimas Gimeno.

La nieta de Isidoro Álvarez será presidenta no ejecutiva de El Corte Inglés

Marta Álvarez se convertirá en presidenta no ejecutiva de El Corte Inglés en las próximas semanas. La nieta del expresidente del grupo, Isidoro Álvarez cuenta con la bendición de la mayoría de directivos de la firma, explica El País citando a sus fuentes en la misma. Eso sí, su ascenso no representa forzosamente la salida de Jesús Nuño de la Rosa, actual presidente del grupo, por lo que se mantendrá como cabeza de cuatro divisiones y consejero delegado.

Álvarez será así la sexta presidenta de este grupo de almacenes. El año pasado cuando Nuño de la Rosa tomó el cargo que ostenta actualmente ya se había debatido la opción de nombrar a alguna de las hijas de Isidoro Álvarez como jefa de la organización, lo cual llevó al primo de aquél, Dimas Gimeno, a dejar la presidencia de la empresa. No obstante, desde adentro de la firma estiman que la futura presidenta no ejecutiva rechazó esta posibilidad al ser cuestionada el año pasado. Un año después y con mayor estabilidad en la compañía, ha decidido dar el paso. Ella y su hermana Cristina cuentan con el 15% de las acciones de la cadena de almacenes mediante IASA, una sociedad que en total posee el 22,18% del grupo.

El Corte Inglés está recuperándose tras haber vivido momentos de alta tensión tras la muerte de Isidoro Álvarez en 2014 a la edad de 79 años. Tras varias vueltas para encontrar alguien capaz de tomar su lugar, se optó por su sobrino Dimas Gimeno. No obstante, su trabajo al frente de los almacenes levantó ampollas en la familia y terminó renunciando hace un año ante las divisiones y peleas con Marta y Cristina Álvarez y otros parientes. Desde su caída, Nuño de la Rosa fue quien se hizo cargo de la posición más alta de la compañía.

Cómo queda el organigrama

Álvarez sería presidenta no ejecutiav y Nuño de la Rosa pasará a la oficina de consejero delegado y estaría al frente de cuatro de las filiales de la compañía, por lo que esto es puro formalismo para que la familia se mantenga a la cabeza de la empresa. De paso, en cuanto a las normas de gobierno corporativo, la figura del presidente no ejecutivo estará al margen de la función de gestión más ejecutiva, explica El País.

Específicamente, Nuño se mantendrá al frente de las divisiones de Viajes, Seguros, Informática y la financiera que maneja la cadena de almacenes con el Banco Santander. También será consejero delegado, en tanto que Víctor del Pozo, quien es el actual consejero delegado seguirá siéndolo pero haciendo énfasis en el area de minoristas. Álvarez siempre ha sido alguien muy cercana a la empresa aunque nunca ha tenido un puesto específico en las altas esferas de la misma. @mundiario

Comentarios