Por qué necesitamos líderes transformacionales

Liderazgo. / RR SS.
Liderazgo. / Archivo.
Un líder que sea capaz de cohesionar a su equipo, guiarlo en la misma dirección y mantener su entusiasmo, no solo conseguirá alcanzar los objetivos empresariales, sino contar con trabajadores satisfechos y en permanente adaptación a los cambios de los mercados y la competencia.
Por qué necesitamos líderes transformacionales

El liderazgo transformacional es el que se centra en el capital humano, el que cree en cada individuo como el principal valor de la empresa y el que sabe que la transformación solo es posible gracias a las personas.

Todos conocemos casos de corporaciones anticuadas abocadas al fracaso o nuevas empresas por las que nadie apostaba y, sin embargo, un líder transformacional logró cambiar el enfoque, revertir los resultados, aunar esfuerzos y triunfar. ¿Por qué algunos CEO consiguen el milagro?

Una transformación oportuna es la clave para resistir o emerger en los momentos críticos. El premio de ejercer un liderazgo transformacional es lograr el acuerdo para trabajar unidos y transmitir al equipo un estado de motivación constante que conduzca hacia las metas propuestas.

Un líder que sea capaz de cohesionar a su equipo, guiarlo en la misma dirección y mantener su entusiasmo, no solo conseguirá alcanzar los objetivos empresariales, sino contar con trabajadores satisfechos y en permanente adaptación a los cambios de los mercados y la competencia.

La clave del liderazgo transformacional es centrarse en las personas para poder anticiparse, ser innovador y no conformarse. Este tipo de liderazgo, que nada tiene que ver con los líderes autocráticos ni liberales, se basa en los siguientes pilares:

- Los valores siempre están presentes. Goethe decía que «una gran persona atrae a grandes personas y sabe cómo mantenerlas juntas». Esa es la clave: los líderes transformacionales actúan con equidad, son inclusivos y manifiestan respeto. Sus decisiones tienen en consideración no el beneficio corporativo, sino las consecuencias para los trabajadores, los colaboradores y la sociedad en la que actúan.

- La honestidad y la ética presiden sus actos. Saben que transmitir valores es la mejor forma de que se conviertan en filosofía empresarial y eso genera orgullo de pertenencia, que es la forma más segura de retener el talento y elevar la productividad.

- Cada individuo importa. Sea cual sea el tamaño del equipo, la atención debe ser individualizada y hay que dedicar tiempo a cada uno. Toda empresa, hasta la más grande, está integrada por personas con necesidades únicas, diferentes capacidades, distintas aspiraciones.

El liderazgo transformacional se preocupa por desarrollar programas formativos a medida que generen seguridad en el dominio de las habilidades, que estimulen el aprendizaje y que satisfagan las legítimas ambiciones.

Permitir que cada uno incremente sus propias fortalezas hará que todos se sientan parte imprescindible de su equipo y que deseen cooperar en la consecución del bien común e intercambiar conocimientos. Cuando todos son valorados, todos cuentan y todos participan.

- Son inspiradores. Los líderes transformacionales saben manejar sus emociones. Por eso consiguen inspiran a los demás: no tienen miedo al futuro, transmiten entusiasmo, son optimistas, empáticos, influyentes y tienen confianza en que juntos lograrán enfrentarse a cualquier riesgo.

Las consecuencias del liderazgo transformacional son un mayor rendimiento de los equipos, un mejor ambiente de trabajo, motivación, bienestar emocional y una elevada competitividad en el mercado. Seamos transformadores para transformar el mundo. @mundiario

Comentarios